Jornada TICFID congregó alto número de participantes

Con una masiva concurrencia de estudiantes de pedagogía, académicos y representantes de establecimientos educacionales se desarrollaron en la universidad las IV Jornadas de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente.

La actividad, que se prolongó durante dos, se realizó en base a ponencias, talleres, exposiciones de expertos y póster, las que fueron seleccionadas luego de un proceso en el que participaron universidades tanto públicas como privadas.

En representación del rector, entregó un saludo de bienvenida la vicerrectora académica, Cecilia Arriagada Correa, quien dijo que las TIC han generado profundas transformaciones en la sociedad y en la educación en particular, demandando una intensa reflexión pedagógica para replantear la concepción clásica de la transmisión de conocimiento: “Diversos estudios demuestran que el uso de las tecnologías potencia el desarrollo de un conjunto de habilidades cognitivas y incorporación a las aulas requiere de docentes preparados para fortalecer la enseñanza en diferentes áreas del conocimiento”.

El Dr. Javier Vergara, coordinador de la Unidad de Desarrollo Docente UPLA, y organizador de las jornadas explicó que nuestra institución participa activamente en la MESA TIC en FID (Formación Inicial Docente) del Ministerio de Educación, ya que tenemos una fortaleza reconocida nacionalmente en la formación de profesores y el uso de las tecnologías está declarado en el Plan de Desarrollo Estratégico de esta casa de estudios.

En esta ocasión pudimos compartir, destacó el Dr. Vergara, experiencias correspondientes a estudiantes de otras universidades tanto públicas como privadas: “Ellos nos vienen a contar sus experiencias, lo que han realizado en establecimientos escolares y se muestra una fuerte conexión dentro del aula con acompañamiento de los profesores y el uso de las tecnologías”.

Estas experiencias forman parte de una de las acciones que están comprometidas en el proyecto FID, donde uno de los objetivos es la formación de tríadas, donde participen los académicos de la universidad, los profesores de la escuela y nuestros estudiantes en FID.

Vergara comentó, además, que la UPLA ha avanzado mucho en la vinculación: “Vemos como las universidades comienzan progresivamente a vincularse con más fuerza con los establecimientos educacionales, vale decir, una conexión real y efectiva, cuestión que en nuestra institución es característico y que comprueba que vamos por buena senda”.

En estas IV Jornadas de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente, se expusieron experiencias relacionadas con matemática, inglés, química, internet segura, fotografía, competencias comunicativas, física, geometría, historia, etc.

Póster, talleres y exposiciones

Pruebe también

Valparaíso: Participa en las actividades recreativas de la Semana de Bienvenida Solidaria

La Dirección de Deportes y Recreación, DIDER, programó una serie de actividades a las que invita a sumarse para compartir entre estudiantes de distintas generaciones y la comunidad UPLA en su totalidad.