Más de 150 estudiantes de enfermería reflexionaron sobre diversidad sexual y de género

Entregar información documentada de fuentes válidas y abordar el enfoque de derechos, fue el principal objetivo de la “I Jornada de Enfermería y Diversidad Sexual y de Género”, que se realizó este viernes 12 de octubre en el auditorio del edificio Independencia, de la Universidad de Playa Ancha.

Así lo confirmó la académica Rosalba Orellana López, directora del Departamento Disciplinario de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien con el apoyo de un grupo de alumnos, organizó esta actividad que congregó a más de 150 estudiantes de la carrera de Enfermería de nuestra universidad.

“Los temas que abordamos en esta jornada, también tienen que ver con las demandas estudiantiles, tras lo cual se asumió la realización de instancias de reflexión, conocimiento y socialización a fin de trabajar sin discriminación”, dijo Rosalba Orellana.

José Hernández Aqueveque, estudiante de cuarto año de Enfermería y moderador en la jornada, destacó este espacio de reflexión, al precisar que valoran mucho la labor que se inicia con estar jornada, debido a que, actualmente –dijo- la malla curricular no considera el enfoque de género.

“El hecho de que Enfermería tenga una mirada biosicosocial, hace más relevante aún tener presente la diversidad sexual, porque nuestro trabajo se centra en las personas. En todas las personas”, sostuvo el estudiante.

Una opinión similar entregó el presidente de la carrera de Enfermería de nuestra casa de estudio, José Gajardo Aracena, quien junto con saludar a los presentes, invitó a incorporar a su futura vida laboral el conocimiento y las experiencias que surjan en esta instancia.

Exposiciones

Abrió el ciclo de exposiciones Francisca Olivares Gray, enfermera de la Universidad de Valparaíso, activista proderechos de la población LGTBI Q más (diversidad sexual y de género).

En su charla, subrayó la necesidad de que los profesionales de la salud abran y amplíen el conocimiento de la gestión del cuidado hacia la población diversa.

“Sabemos que las personas a las que atendemos son diversas en corporalidad, en identidad, en expresión y, por lo tanto, las intervenciones de salud deben ir dirigidas hacia esa diversidad. Es decir, con enfoque de derechos humanos”, dijo la Francisca Olivares, quien también es experta en promoción de salud sexual, afectiva y reproductiva.

La jornada contó, además, con la exposición de la psicóloga Daniela Vargas Castillo, especialista en identidad de género y tránsito de género, y el testimonio de Alejandra Toledo Figueroa, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la PUCV, primera dirigente estudiantil trans del país, entre otros relatores.

 

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.