Inicio / Campus San Felipe / UPLA firma convenio de cooperación con la Municipalidad de Putaendo

UPLA firma convenio de cooperación con la Municipalidad de Putaendo

Un convenio marco de cooperación suscribió la Universidad de Playa Ancha con la Municipalidad de Putaendo, cuyo documento fue firmado por el vicerrector del campus San Felipe de la UPLA, Dr. Patricio Ibáñez León y el alcalde de la comuna, Guillermo Reyes Cortez.

El convenio establece una serie de ámbitos en los que tanto la universidad como la municipalidad asumen el compromiso de realizar un trabajo colaborativo, en educación, medio ambiente, patrimonio, turismo, tecnología, arte y cultura, entre otras disciplinas.

La ceremonia de firma del convenio se realizó durante un acto especial en el Liceo Manuel Marín Fritis y contó la presencia del concejo municipal de Putaendo en pleno, cuerpo docente del establecimiento y estudiantes.

El alcalde Reyes dijo sentirse muy satisfecho por la firma de este convenio que  “sin duda es valioso por la cercanía que se genera con la Universidad y tenemos muchas cosas que desarrollar juntos en una cantidad importante de temáticas, como el tema del medioambiente, en el cual la UPLA nos puede ayudar mucho, como también en la educación”.

El vicerrector Ibáñez dijo que “nosotros como  universidad pública y estatal, tenemos un compromiso social, el que nos dice que no podemos estar aislados, sino que debemos ser parte importante en el desarrollo del Valle del Aconcagua”.

Agregó que “nuestro interés es trabajar en forma conjunta con los municipios y avanzar en temas   como el patrimonio por ejemplo, que es muy importante para esta comuna; también pretendemos trabajar con los establecimientos y con sus profesores en jornadas de capacitación y actualización de sus conocimientos”.

La UPLA ha firmado convenios de cooperación con las diez comunas del Valle de Aconcagua (provincias de San Felipe y Los Andes).

Putaendo (en mapudungún: Putraintú o Puthrayghentú) , significa “manantiales que brotan de pantanos”, nombre que posteriormente fue castellanizado como Putaendo. Es considerado el primer pueblo libre de Chile,  pues fue el primer poblado al que llegó el ejército patriota en 1817.

Cuenta con 17 mil habitantes y sus principales actividades económicas son la agricultura, la minería, el turismo y se ha definido como “Capital Patrimonial de la V Región”.

Pruebe también

Día del Profesor: Reconocimiento a vidas dedicadas a la docencia en UPLA

Institución homenajeó a quienes cumplieron 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio.