Inicio / Académicos / Concurrida jornada de Puertas Abiertas 2018 en Valparaíso

Concurrida jornada de Puertas Abiertas 2018 en Valparaíso

Charlas, talleres y presentación de distintos elencos artísticos, fueron parte de las actividades que los mil 500 escolares desarrollaron durante este día.

Una concurrida jornada de Día de Puertas Abiertas 2018, desarrolló la Universidad de Playa Ancha durante este jueves 11 de octubre, cuyos departamentos disciplinarios y sus distintas carreras pertenecientes a ocho facultades, presentaron diversas actividades a los más de mil 500 escolares que visitaron la universidad.

La jornada se inició a partir de las 10.00 horas, con un nutrido programa de actividades que organizó la Dirección de Admisión y Selección de la institución, que incluyó no solo charlas expositivas, sino también ejercicios en el gimnasio, trabajos en laboratorios, y clases prácticas, las que fueron atentamente seguidas por los jóvenes.

La programación consideró, además, la instalación de distintos módulos ubicados en diferente dependencias, como el de Desarrollo Estudiantil, instancia que  efectuó una muestra de la labor de la unidad y los diversos beneficios que existen para los estudiantes. Además, se instaló junto a ellos la Dirección de Deportes y Recreación,  y se abordó la temática de Sexualidad y Afectividad con ayuda y participación del Programa Interuniversitario Alerta. Se abarcó la línea de Alcohol y Drogas con el apoyo del Programa Interuniversitario Consciente y se dio a conocer el quehacer de la Línea de Alimentación Saludable. También la realización de visitas guiadas que facilitaron el desplazamiento a las distintas delegaciones que llegaron a conocer la oferta académica.

Las cifras preliminares las compartió la directora de Selección y Admisión de Alumnos de la UPLA, Claudia Valenzuela Mateluna, quien destacó la participación de las facultades, cuyos académicos y estudiantes abrieron sus puertas para dar a conocer la oferta de carreras.

“Para nosotros, la actividad de Puertas Abiertas es muy importante, porque a pesar de que nosotros como dirección hacemos un trabajo continuo de difusión durante el año; éste es un día especial, pues se congrega la mayor cantidad de jóvenes interesados en estudiar en la Universidad de Playa Ancha. Por lo mismo, preparamos muchas actividades con las diferentes facultades”, sostuvo Claudia Valenzuela.

Agregó que los visitantes igualmente pudieron ver la oferta extra académica con las presentaciones de La Tuna de la Facultad de Arte, la Tuna Femenina, el Ballet Gimnástico, entre otros elencos, lo que permitió concretar un acercamiento real hacia nuestra universidad.

Rector Sanhueza

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, también visitó los distintos módulos, especialmente aquellos emplazados en el patio techado de Casa Central, oportunidad en la que incluso conversó con algunos escolares y profesores que visitaban la universidad en ese momento.

Allí, la autoridad universitaria valoró la realización de esta actividad, y subrayó el fuerte compromiso que esta institución tiene con los jóvenes que egresan de la Enseñanza Media.

“Esta actividad es una oportunidad para que quienes deseen ingresar a la educación superior, conozcan una universidad de calidad como la nuestra; con un sello propio, como es la inclusión y los temas sociales. Somos una universidad que entrega las herramientas necesarias para que se desenvuelvan en una sociedad compleja y se conviertan en verdaderos transformadores de la misma”, dijo el rector Sanhueza.

Una opinión muy similar entregó la vicerrectora académica, Cecilia Arriagada, quien sostuvo que era muy positivo que los escolares visiten nuestra universidad, pues no solo tienen la oportunidad de conocer sus instalaciones y actividades, sino también, pueden conversar con los propios estudiante de la institución y compartir sus experiencias y testimonios.

Opiniones 

Camilo Olivares Henríquez, colegio Arturo Prat de Machalí, Región de O’Higgins:

“Me gustaría estudiar Enfermería, porque me agrada mucho ayudar a la gente. Además, este interés viene de familia, porque hay varios de sus integrantes que están relacionados con el área de la salud. Y, por lo que he visto, la UPLA está súper bien equipada, así es que, definitivamente, es una opción”.

Cristina Varas Llanos, 4º Año de Enseñanza Media, Liceo Santa Teresa, Valparaíso:

“Me llama mucho la atención la biología y las ciencias en general. Y me gusta la Universidad de Playa Ancha como opción, porque es una de las instituciones que imparte carreras relacionadas con el tema ambiental y, además, está aquí mismo, en Valparaíso”

Josefa Díaz Espíndola, 4º Año de Enseñanza Media, Colegio Rayén Cavén, Concón:

“Yo quiero estudiar Kinesiología y me ha llamado mucho la atención el enfoque que le da la universidad a la carrera. Me refiero a que el centro en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA son las relaciones humanas, son las personas. Eso me parece muy positivo”.

Bastián Zúñiga, 4º Año de Enseñanza Media, colegio Windmill College de Villa Alemana.

“Estoy aprovechando de hacer consultas a estudiantes y profesores de Fonoaudiología, porque aún no me decido si estudiar esa carrera o Trabajo Social. La UPLA está dentro de mis alternativas. Me llama la atención las prácticas tempranas, porque permiten establecer un pronto contacto con la comunidad y da más seguridad a los estudiantes”.

Constanza Rosas, 2º Año de Enseñanza Media, colegio Arturo Prat de Machalí, Región de O’Higgins.

“En esta visita me gustó la carrera de Terapia Ocupacional. Allí observé que existe mucho compromiso por ayudar a las personas. Otra carrera que me interesó fue Educación de Parvularia, así es que esta visita ha sido muy positiva para mí”.

 

 

Revisa aquí las ocho facultades de nuestra universidad y el el campus San Felipe

Facultad de Arte

Facultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Ingeniería

Facultad de Ciencias de la Salud

Facultas de Ciencias Naturales y Exactas

Facultas de Humanidades

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 

Facultad de Ciencias Sociales

Campus San Felipe

 

Pruebe también

Estudiantes UPLA y escolares del Valle del Aconcagua compartieron experiencias en Seminario de Robótica

Actores universitarios y de escuelas del Valle del Aconcagua se dieron cita en el Centro …