Inicio / Academia / En Biblioteca Nacional académico Andrés Ferrada expuso investigación sobre José Donoso

En Biblioteca Nacional académico Andrés Ferrada expuso investigación sobre José Donoso

Alcances y logros sobre “Las crónicas de José Donoso y la enunciación de Santiago a través del paisaje urbano” correspondiente al Proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11150158, compartió el profesor de la Facultad de Humanidades e investigador del Centro de Estudios Avanzados, Andrés Ferrada Aguilar, en Biblioteca Nacional.

Ferrada expuso al público los principales ejes de su investigación con la conferencia “Las cartografías del paisaje en la escritura de José Donoso” y destacó la importancia de observar las distintas cartografías del paisaje, que van desde lo visible a lo acústico.

“El paisaje acústico se convierte en metáfora de la subjetividad de Donoso, reflejando al mismo tiempo la emergencia de otro paisaje: el de su escritura”, sostuvo el investigador.

Ferrada relevó la importancia de difundir a la comunidad los objetivos y logros de su investigación sobre las crónicas de José Donoso, junto con reconocer a quienes contribuyeron, a través de sus investigaciones, a la realización del proyecto.

Entre otros, a Leonidas Morales, académico de la Universidad de Chile; Cecilia García Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Letras, Universidad Diego Portales; Lucía Guerra, Universidad de California, Irvine; y Mario Ferrada Aguilar, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Agradeció también el esmerado trabajo de fichaje de material bibliográfico para el proyecto que realizó Felipe Arancibia, profesor de la Universidad de Playa Ancha.

Finalmente, Ferrada agradeció públicamente a CONICYT/FONDECYT el apoyo y financiamiento para el desarrollo de su investigación, y a la Universidad de Playa Ancha, institución patrocinante del Proyecto Fondecyt 11150158, a través de la Facultad de Humanidades y el Centro de Estudios Avanzados.

Otras miradas

En la oportunidad, Leonidas Morales Toro se refirió a “José Donoso y una ciudad sin habla”, sobre el viaje y el cosmopolitismo como experiencias claves que permiten al cronista retratar la ciudad. De acuerdo a Morales, la escritora viñamarina María Luisa Bombal y Donoso comparten la tensión de vivir fuera del país y estar, al mismo tiempo, fuertemente sujetos a sus ciudades natales.

En tanto, Mario Ferrada Aguilar, ofreció una mirada sobre el curso de la modernidad con la presentación “Emergencias del paisaje moderno en Santiago de Chile”, con acento en las heterotopías en la ciudad postmoderna de la década de 1980, contrapuestas al ideario de una “ciudad propia” en Santiago del siglo XIX.

Pruebe también

Cerca de 500 personas participaron en la “Corrida Familiar 70 años UPLA“

Actividad consideró dos trazados: uno de tres y otro de siete kilómetros, y la largada la dio el propio rector, Patricio Sanhueza Vivanco.