Inicio / Agenda cultural / Vuelve el teatro a la Sala UPLA con obra “Feroz”

Vuelve el teatro a la Sala UPLA con obra “Feroz”

La octava temporada de la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha continuará con propuestas teatrales de la región de Valparaíso, de Santiago y extranjeras.

Las actividades comenzarán el viernes 12 de octubre, desde las 10:30 horas, cuando más de 100 dramaturgas de diferentes países del mundo se den cita en el Women Playwrights International Conference (WPIC), un evento internacional con 30 años de existencia y que por primera vez llega a Latinoamérica.

Este encuentro se inauguró en el GAM de Santiago el 7 de octubre y se clausurará en Sala UPLA con un taller de redes y una sesión de intercambio entre las delegadas internacionales del evento, las canadienses Beverley Cooper y Rebecca Burton, y artistas locales de Valparaíso.

Estreno Teatro La Peste

El 20 de octubre será el turno de FEROZ, obra seleccionada en la convocatoria 2018 de Sala UPLA, escrita y dirigida por Danilo Llanos. El relato se inspira en el libro testimonial “Mi infierno en el Sename” de Edison Llanos (2017, Editorial Ceibo), y es un intento por darle voz a las principales víctimas de la violencia y los asesinatos de los niños y niñas que pertenecen o han pertenecido a los denominados centros de reinserción del Sename.

El elenco de la obra -conformado por Martina Ibáñez, Felipe Carvajal, Diego Becker, Diego Jaramillo, Alanis Ibáñez y Daniella Misle- tiene una particular importancia para Teatro La Peste, debido a que es primera vez que la compañía apuesta por realizar un montaje de experimentación escénica en donde los protagonistas son niños y pre-adolescentes.

“La reflexión que hicimos es que ya no queremos seguir escuchando a los adultos hablar de los niños y sus problemáticas, a expertos referirse a lo que ocurre con los niños del Sename; creo que es el momento de que las voces de esos niños, que los cuerpos de esos niños, aparezcan y nos confronten e interroguen”, plantea Danilo Llanos en referencia a los jóvenes integrantes del elenco.

“Para mí significa muchísimo representar a los niños del Sename, porque queremos mostrar lo que se ve, lo que pasa y pasó, para que el público abra los ojos. Porque no puede seguir pasando que los niños del Sename sean maltratados, estén comiendo menos que nosotros. Esto no puede seguir así, entonces queremos graficarlo al público y me siento honrado de poder representarlos”, comenta Diego Becker, actor de Feroz.

Las funciones de Feroz se realizarán los días 20, 21, 26, 27 y 28 de octubre, a las 20:00 horas los viernes y sábado, y a las 19:00 horas el domingo.

Noviembre se viene movido

Luego de este imperdible estreno, se presentará desde el 2 al 4 de noviembre la obra TEMPO, de la compañía Tercer Abstracto proveniente de Santiago. Una investigación escénica, rítmica y musical sobre tiempo y trabajo.

El jueves 8 y viernes 9 arribará a Sala UPLA el 3º Festival Mestiza Chile, un encuentro de mujeres y artistas del mundo.

El primer día, a las 20 horas, Mercedes Hernández presentará un montaje multidisciplinario con origen en la oralidad. “Geografía Personal” es la búsqueda del camino que anduvieron sus padres y abuelos en la región de la mixteca oaxaqueña. Son las voces que sabiamente la memoria ha guardado. Historias marcadas por el alcohol, la pobreza, la fe en la virgen de Juquila y las cuitas de mi padre; textos de Juan Rulfo, Andrés Henestrosa, Fernando Solana y Francisco González Rojas hacen el entramado narrativo de este montaje.

El 9 de noviembre, en el mismo horario, se presentará la obra ¡Ahora! de Maite Guevara, un espectáculo clown proveniente del país vasco.

La programación de noviembre finalizará con “Ella&Ella”, obra protagonizada por la actriz Naldy Hernández y dirigida por Aldo Parodi. El montaje fue escrito por Omar Saavedra y se estrenó en agosto pasado con motivo de la celebración de los 65 años de la compañía ATEVA. Estará en cartelera en Sala UPLA el sábado 10 a las 20 horas y domingo 11 a las 19 horas.

La entrada general para las funciones tiene un costo de $3.500 y para estudiantes y tercera edad es de $2.000, al igual que para las funciones de los días domingo. Además, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Playa Ancha y vecinos de Playa Ancha pueden comprar sus entradas bajo la modalidad 2×1. Sólo las funciones del Festival Mestiza Chile tienen un valor general de $1.000.

Pruebe también

Día del Profesor: Reconocimiento a vidas dedicadas a la docencia en UPLA

Institución homenajeó a quienes cumplieron 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio.