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¿Ingenieros feministas es posible?

En el marco de la educación no sexista y equidad de género, han surgido voces diversas en el proceso de formación de profesionales de la ingeniería en Chile, acá se iniciaron como carreras de índole masculina y que con el correr de los años, nos fuimos incorporando nosotras.

Pero va más allá de la paridad, el bendito porcentaje y casi cuoteo que se exige de mujeres, que no necesariamente se vincula a aspectos de méritos o criterios técnicos, y eso causa detractores, que por el solo hecho de ser mujeres deben estar presentes en 50% en todo. Por tanto, hay aspectos de forma y de fondo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros futuros colegas, con un enfoque de equidad, igualdad, de acceso y de buen trato, sin caricaturas y sin la habitual normalización de conductas que per se han estado presentes, desde el clásico “por qué esta niñita estudia ingeniería”, hasta el “váyase a la cocina”, que a finales del siglo XX ya causaba escozor y molestia, más aún ahora. Cuando ha de velarse por la formación integral, transversal e inclusiva.

De qué forma el feminismo contribuye a esta formación holística, aparecen mil y un paradigmas o modelos o metodologías didácticas, pero es en el cara a cara del aula, donde se está predicando con el ejemplo, con el respeto, con ética, ahí es cuando cada facilitador (profesor/profesional) que está dictando su clase, se transforma en un gran articulador, un maestro, que irradia seguridad, dominio, un trato afable con todos, sin burlas, sin comentarios fuera de lugar, es el hacer bien a la primera, de incorporar a todos quienes están en el proceso educativo, de propiciar el trabajo colaborativo desde la multiplicidad de saberes y quehaceres, en sentir y conocer que somos iguales en dignidad, derechos y deberes, que nadie es superior a otro, que el ego está a un nivel que fomenta la crítica, el diálogo, que hace que el disenso y el consenso aglutinen ideas, iniciativas, para dar solución a problemas reales, sin pasar a llevar. Sin elementos de sometimiento, dominación o manipulación de ninguno que se sienta, crea o profese iluminación extrema.

Se vislumbra compleja la reestructuración, el foco en la igualdad, son años de machismo impregnado, que queramos o no va en retirada por el bien del país, que hemos de hacer carne los que estamos formando ingenieros e ingenieras de este bendito siglo XXI, con distintas habilidades y destrezas, con un enfoque diferente y real, para allá vamos a tranco lento o rápido, pero vamos.

Por Eva Soto Acevedo
Msc. Ingeniera Civil Bioquímica
Primera Vicepresidenta Consejo Zonal Valparaíso
Directora del Departamento Disciplinario de Medio Ambiente
Facultad de Ingeniería
Universidad de Playa Ancha

Fuente: Edición Nº 14 y 15, junio y septiembre de 2018, del Newsletter trimestral del Colegio de Ingenieros de Chile, A.G.

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