Inicio / Academia / Congreso internacional dialogó en torno a revistas y redes culturales en América Latina

Congreso internacional dialogó en torno a revistas y redes culturales en América Latina

Con la conferencia del ensayista, investigador y codirector de la revista cubana Casa de las Américas, Jorge Fornet Gil, el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha concluyó el “II Congreso Internacional sobre Revistas y Redes Culturales en América Latina”, evento realizado en forma conjunta con la Universidad de Santiago de Chile, entre el 3 y 5 de octubre.

“La Casa de las Américas en el ojo del huracán” se tituló la conferencia del Dr. Fornet, con cuya metáfora dio cuenta del torbellino perpetuo vivido durante 60 años por la institución cultural del mismo nombre, fundada en la Habana, en tiempos de especial tensión y conflicto en América Latina, a raíz de la Revolución Cubana.

“Por lo mismo -expresó el Dr. Fornet- Casa de las Américas encabezó una parte de los debates de la época y, desde entonces, ha entrado en polémica, ha trazado agendas y, al mismo tiempo, ha dialogado con gran parte de la intelectualidad del continente”.

Casa de las Américas se fundó con el objetivo de desarrollar y ampliar las relaciones culturales entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, a través de la promoción de la producción e investigación culturales, la difusión de material artístico y literario, y el desarrollo de concursos, seminarios, festivales y conciertos.

Como dijo Fornet, la revista Casa de las Américas mediante las 50 mil páginas escritas en 292 números ha estado cruzada por temas, inquietudes y debates generados en el continente latinoamericano. “Ha sido un verdadero campo de batallas donde estallaron polémicas y diversos puntos de vista de escritores, artistas, pensadores e instituciones de la región, que convergieron en pro de la integración cultural del continente y de una perspectiva descolonizadora de nuestra realidad”, sostuvo.

El investigador anunció la próxima digitalización de los contenidos de la revista para 2019 ó 2020, para que esté íntegramente disponible en la web y continúe siendo protagonista de los cambios histórico-culturales de los pueblos.

Producción y circulación de impresos

El congreso internacional reunió en sala Atenea del CEA a académicos e investigadores de universidades argentinas, chilenas y alemanas, quienes dialogaron en torno a las huellas que el trabajo intelectual, los movimientos literarios, sociales e históricos dejaron en diversas revistas culturales de América Latina.

Pruebe también

Cerca de 500 personas participaron en la “Corrida Familiar 70 años UPLA“

Actividad consideró dos trazados: uno de tres y otro de siete kilómetros, y la largada la dio el propio rector, Patricio Sanhueza Vivanco.