Inicio / Academia / Ampliando la mirada: La realidad de la mujer marroquí

Ampliando la mirada: La realidad de la mujer marroquí

“Marruecos narrado por sus mujeres: Desde Fatima Al Fihriya a Fatema Mernissi”, se denominó la actividad organizada en conjunto por la Embajada del Reino de Marruecos en Chile y la Universidad de Playa Ancha que se transformó en una instancia para conocer la realidad de mujeres al otro lado del continente.

De esta manera, se estrecha la relación entre el país africano y la casa de estudios a través de las gestiones realizadas por la embajadora Kenza Al Ghalil y el rector Patricio Sanhueza Vivanco, para compartir la riqueza de ambas culturas por medio de diversas actividades.

La autoridad universitaria agradeció a la embajadora por haber elegido a la UPLA para conversar sobre distintas visiones, que la propia literatura marroquí ha ido plasmando, respecto a la mujer y su rol en su historia pasada y reciente.

“La reflexión que hace nuestro país frente a la necesidad de mayor equidad y auténtica igualdad entre todas las personas, surge luego de una larga historia de discriminación hacia la mujer. Nos ha costado tanto reflexionar con profundidad respecto de estos temas, de estos problemas, que nos pone el desafío de ver cómo avanzamos como sociedad a un mundo donde la sana convivencia sea base en temas de justicia y equidad”, enfatizó el rector Patricio Sanhueza Vivanco.

La embajadora Kenza Al Ghalil destacó el rol de las mujeres en los más de 12 siglos de historia de Marruecos, en esa línea explicó que el nombre de la actividad hace referencia a dos mujeres relevantes para el desarrollo de su país, pese a ser de eras muy distintas. Fatima Al Fihri fue la fundadora de la primera universidad del mundo, Al Qarawiyyin en la ciudad de Fez; y la otra es la gran intelectual del siglo XX que escribió libros -traducidos a más de 40 lenguas- que “sacudieron el pensamiento de la sociedad marroquí cuando habla del harem político, de las mujeres de la tradición de Fez, de mujeres que son las grandes sultanas olvidadas. Las mujeres siempre han gobernado pero la historia no ha sido justa con ellas. Fatema Mernissi recibió el premio del Príncipe de Asturias, fue una de las grandes mujeres árabes y del mundo musulmán”, detalló la diplomática.

En paralelo al aporte de estas mujeres se sumaron muchas, que desde incipientes asociaciones femeninas y de su participación en partidos políticos tuvieron un rol preponderante en la independencia del país. A ello se sumó el apoyo que recibieron del rey Mohamed VI que “marcó un período de emancipación de las mujeres de la mano de diversas reformas en el ámbito laboral, de partidos políticos, entre otros. La nueva constitución contempló la paridad entre mujeres y hombres, la discriminación positiva, y la participación de las mujeres en los puestos de decisión en el congreso. Actualmente, las mujeres están en una fase de transición, de estar llevando su lucha dentro de las instituciones tratando de romper este techo de cristal, están ganando espacios, pero hay otros que siguen por conquistar y por eso la presencia de nuestras excelentísimas representantes que van a hablar de realidades en que es necesario multiplicar los esfuerzos para seguir luchando por nuestros derechos”, aseveró la embajadora del Reino de Marruecos en Santiago de Chile.

Marruecos narrado por sus mujeres

Directamente del aeropuerto llegaron al Centro de Estudios Avanzados (CEA) UPLA de Viña del Mar, Laila Mayara, cofundadora de la Agrupación de Ingeniería y Arquitectura, ex presidenta y actual miembro del Consejo de Mujeres Empresarias y de la Confederación General de Empresarias de Marruecos; y Saadani Maelaynin, representante de la Organización para la Comunicación y la Promoción de la Cooperación Económica Internacional en el norte de África en Marruecos, vicepresidenta del Consejo Internacional de Liderazgo y Bienestar Social y pertenece a la Agrupación de Académicos de América Latina.

En la Sala Atenea del CEA UPLA se reunieron con la politóloga Clara Riveros, quien es consultora, analista política en temas relacionados con América Latina y Marruecos y directora de CPLATAM Análisis Político en América Latina.

Las tres dieron cuenta, por separado, del papel de la mujer en el mundo empresarial, su situación actual en Marruecos y frente a sus derechos.

La Dra. Tania de Armas Pedraza, directora del Departamento Disciplinario de Sociología de la Universidad de Playa Ancha, felicitó al instancia debido a que “normalmente la investigación sobre mujeres ha tendido a construir un sujeto mujer homogéneo en que esas diferencias de culturas prácticamente son invisibilizadas. Algunos estudios de género feministas hablan de mujeres desde una perspectiva más étnica, pero conocemos poco de otras culturas que no sean las occidentales. Por ello su relevancia y más cuando conocemos la experiencia de otras mujeres que han trabajado este tema, es una muy buena oportunidad para conocer una visión situada de lo que son las mujeres, cuya diversidad es rica y necesaria de conocer”.

La actividad, organizada por la Embajada del Reino de Marruecos en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación, la Dirección General de Investigación y la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Playa Ancha, contó con la presencia de investigadores del Centro de Estudios Avanzados, académicos y estudiantes del Taller de Expresión Literaria I de la carrera de Periodismo, a cargo de la Dra. Marcela Prado Traverso.

Pruebe también

Día del Profesor: Reconocimiento a vidas dedicadas a la docencia en UPLA

Institución homenajeó a quienes cumplieron 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio.