Inicio / Facultad de Ciencias Naturales y Exactas / 30 investigaciones representarán a sus colegios en Congreso Regional Escolar de С y T

30 investigaciones representarán a sus colegios en Congreso Regional Escolar de С y T

Un total de 30 investi­gaciones fueron se­leccionadas para re­presentar a sus comunidades en el 15° Congreso Regional de Ciencia y Tecnología, CRECyT, que se realizará el 24 y 25 de oc­tubre en la Facultad de Cien­cias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha. El evento, organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológi­ca, CONICYT, a través de su Programa Explora, tiene como finalidad fortalecer la valora­ción y la apropiación de la cien­cia y la tecnología, С y T, en un espacio de encuentro para la difusión de la investigación científica escolar.

En la nueva versión de la feria participarán estudiantes entre 5° básico y 3° medio, los que fueron seleccionados tras su paso por los cinco Congresos Provinciales de Ciencia y Tec­nología que se efectuaron con anterioridad, donde se hicie­ron presentes más de 600 estu­diantes.

En las actividades provinciales, llevadas a cabo en Valparaíso e Isla de Pascua, Marga Marga, Quillota y Petorca, San Felipe y Los Andes, y San Antonio, se mostraron 102 investigaciones, de tal forma que los alumnos fortalecieron sus competen­cias científicas y compartieron sus experiencias en compañía de sus pares.

Academias Explora

De las 102 investigaciones que se mostraron en la sexta tem­porada de Congresos Provin­ciales de Ciencia y Tecnología, un total de 88, además de 27 de las 30 seleccionadas para el Congreso Regional, son parte de las Academias Explora, es­pacio donde docentes y cientí­ficos guían a los estudiantes con el propósito de desarrollar investigación científica, ade­más de proyectos de ingeniería y tecnológicos dentro de los es­tablecimientos educacionales. Los requisitos para ser parte de la iniciativa son contar con un profesor con horas de dedica­ción exclusiva en la Academia, tener el apoyo del plantel y del centro de padres, y llevar a ca­bo una postulación para ser parte del proyecto, que se efec­túa a través de la página web www.academiasexplora.cl

Los beneficios que se obtienen participando de este espacio son variados, ya que los cole­gios pasan a tener asistencia para proyectos de investiga­ción escolar e inician una vin­culación con la comunidad científica regional.

Asimismo los docentes y estu­diantes reciben capacitación con el propósito de potenciar la Academia Explora, teniendo acceso a convocatorias exclusi­vas, entre ellas, pasantías, se­minarios e intercambios. Y, por su puesto, ser miembro de la Red de Academias Explora.

Expositores Congreso

De las 30 investigaciones se­leccionadas, dos estudiantes de cada grupo serán los encargados de exponer los resulta­dos del proyecto en el CRECyT, siendo siempre los mismos alumnos los que muestren sus iniciativas den­tro de las diferentes activida­des del Congreso y, en el caso de ganar la feria, representa­rán a la región en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología.

No obstante, todos los partici­pantes de las investigaciones tendrán la oportunidad de in­teractuar con sus pares duran­te los días del Congreso -24 y 25 de octubre- siendo parte también de conversaciones con personas del mundo cien­tífico y de actividades recrea­tivas.

Colegios seleccionados

Cabe señalar que el CRECyT reúne a proyectos de investiga­ción provenientes de planteles municipales, particulares sub­vencionados y particulares pri­vados de cada comuna de la re­gión. Estos proyectos son revi­sados por un Comité Científico Evaluador, encargado de pre­miar a las investigaciones me­jor evaluadas.

Algunos de los establecimien­tos educacionales y sus investi­gaciones seleccionadas para participar en este 15° Congreso son: Colegio Gabriela Mistral de San Antonio, con “Presencia de microplásticos en muestras de suelo urbano contaminado por basuras”; Escuela Nuestro Mundo de Quillota, con “Com­paración de abonos orgánicos y sus efectos en el crecimiento de los brócolis”; Colegio Nacio­nal de Limache con “Efectividad de detergentes ela­borados a partir de aceite reci­clado”; Colegio Alemán de Vi­ña del Mar, con “Protegiendo nuestra recta Las Salinas”; to­dos de alumnos de enseñanza básica.

En tanto, representando a la media, destacan: “Análisis de concentración de partículas por contaminación del aire debido a la actividad portuaria en el sector del paseo Bellamar en la comuna de San Antonio”, del Colegio Fénix; “La influencia de las colillas de cigarro en el crecimiento de la Quillaja saponaria”, del Colegio Go­bernador Concha y Salvatierra de Quillota; “Energía sustentable desde una relación entre bacterias y plantas”, del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar; y “Uso de las conchas de choros y ostiones molidos pa­ra usarlas como fertilizantes en la germinación de porotos. Una innovación en los fertili­zantes”, del Colegio Capellán Pascal, también de la Ciudad Jardín.

 

Fuente: edición especial “Día de la Ciencia y Tecnología”, de El Mercurio de Valparaíso, domingo 7 de octubre de 2018.

 

Pruebe también

Día del Profesor: Reconocimiento a vidas dedicadas a la docencia en UPLA

Institución homenajeó a quienes cumplieron 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio.