Inicio / Academia / Dr. Daniel López Stefoni: “Sin investigación científica, no hay desarrollo pleno”

Dr. Daniel López Stefoni: “Sin investigación científica, no hay desarrollo pleno”

Más del 80 por ciento de la investigación en Chile se realiza en las universidades, lo que implica una gran responsabilidad para estas instituciones y para el Estado, el cual debe proveer las condiciones para que esta tarea se realice con mayor cobertura y calidad.

Con este gran desafío, ampliamente compartido por el mundo universitario, este domingo 7 de octubre se celebra por primera vez el Día Nacional de la Ciencia.

El vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha, doctor Daniel López Stefoni, es claro en destacar que “el desarrollo pleno de la Región de Valparaíso y del país solo se alcanzará con más ciencia y tecnología y más investigadores de alto nivel. La ciencia y la tecnología impactan directamente en la calidad de vida de las personas. Por ello en la actualidad, en el análisis del desarrollo de los países, se han incorporado como factor relevante las capacidades de generar y usar la información científica. Las brechas existentes en este respecto explican parte de las inequidades sociales y económicas en el mundo”.

“Por lo tanto, es importante que las personas comprendan el valor de la ciencia y que detrás de cada innovación o avance tecnológico está la actividad científica”, advierte la autoridad académica.

En este contexto, el doctor López sostiene que hay imperativos éticos, en la necesidad de disponer de información científica de calidad, de democratizar el acceso a la ciencia y superar la marginalidad científica generada por diferencias territoriales (entre países y entre regiones), de idioma o género.

Considerando el rol público de las universidades del Estado, el vicerrector de la UPLA agrega que, junto con responder a los requerimientos nacionales, las instituciones de educación superior deben estar alineadas con las demandas territoriales, lo que implica considerar la diversidad institucional y de sus contextos, fortaleciendo la asociatividad.

Precisó que el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) ha definido priorizar el desarrollo de seis áreas estratégicas de investigación para lograr sinergias: educación, minería, sustentabilidad, energía, diversidad, multiculturalidad e inclusión, y envejecimiento saludable.

La Universidad de Playa Ancha asume un compromiso nacional y regional con la ciencia, recalcó el Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, antes de agregar que la labor científica debe realizarse con los más altos estándares internacionales y ser pertinente con las demandas sociales. “Fomentamos, en ese sentido la interdisciplinariedad para enfrentar problemas relevantes y concretos”, dijo.

 

Texto aparecido en edición especial “Día de la Ciencia y Tecnología”, de El Mercurio de Valparaíso, domingo 7 de octubre de 2018.

 

Pruebe también

Día del Profesor: Reconocimiento a vidas dedicadas a la docencia en UPLA

Institución homenajeó a quienes cumplieron 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio.