Inicio / Academia / Día Nacional de la Ciencia

Día Nacional de la Ciencia

La Universidad de Playa Ancha ha profundizado, en los últimos años, su compromiso con la ciencia, a través de cambios misionales, asumiendo no sólo la transmisión del conocimiento mediante programas formativos de pre y postgrado, sino también con su generación mediante la investigación científica y tecnológica. En el último sexenio, la UPLA ha incrementado sus publicaciones de corriente principal en alrededor de 7 veces y sus indicadores cienciométricos han mejorado sustantivamente, lo que le ha permitido posicionarse en clasificaciones nacionales e internacionales y como actor permanente en concursos de investigación I+D+i.

Concebimos el conocimiento científico como condición indispensable  para el desarrollo del país y de la Región de Valparaíso. Para ello, es  importante la pertinencia social, pero también debe exigirse como condición complementaria la calidad mediante estándares internacionales. Nos interesa abordar problemas más que disciplinas, puesto que la complejidad de ellos exige la concurrencia de investigadores  de los más altos niveles de preparación, provistos de distintos enfoques e instrumentos. Desde esta perspectiva, la innovación tecnológica y social debe ser necesariamente de base científica, para poder contribuir de manera efectiva al bienestar humano.

Por primera vez, Chile celebra el Día Nacional de la Ciencia y en esta precisa ocasión  alzamos la voz fuerte y clara. No hay que dar señales equivocadas. Más del  80% de la investigación en Chile se realiza en las universidades del Consejo de Rectores, más del 40% en las universidades del Estado y otra cifra similar en las universidades del G9. El 16% se realiza en instituciones privadas. Por tanto, se debe entender que no somos clientes de la institucionalidad del Estado: nosotros somos parte de esa institucionalidad.

Tenemos un desafío por delante. Debemos cambiar los paradigmas mercantiles de la educación superior. En nuestro rol como universidades estatales y  públicas, debemos avanzar desde la competencia a la colaboración de todo el sistema universitario, como impulsor de los cambios que el país requiere en desarrollo e innovación, un sistema de I+D nacional que tenga a nuestras universidades como columna central, no solo por su investigación de excelencia, sino también por la pertinencia e impacto al dar respuesta a los problemas y  necesidades del país.

Nuestras universidades son instituciones fundamentales en la reflexión, la expansión del conocimiento, la formación de ciudadanos y el desarrollo de Chile y sus regiones.

Debemos quebrar también una cultura centralizadora en educación y avanzar hacia el desarrollo regional, alineados con las particulares necesidades  territoriales. Esto implica poner en valor la diversidad y la heterogeneidad de lo público-estatal, fortaleciendo la asociatividad entre nuestros pares, consolidando  redes entre nuestras universidades.  Por eso celebramos con satisfacción la constitución de redes científicas en el CUECh y entre las universidades regionales, contribuyendo a la  descentralización del conocimiento.

La investigación es un motor del desarrollo. En promedio, en los países OCDE se invierte 2,38% del PIB en investigación. En Chile, esta cifra corresponde apenas al 0,37%. La diferencia es abismante, de casi uno a diez en inversión y también en la misma proporción de científicos.  Si no acortamos la brecha estaremos condenados, como país, a ser meros espectadores del desarrollo y a tener que pagar a otros por el valor agregado que entrega la ciencia.

En nuestro rol público, hemos definido seis áreas estratégicas de investigación que requieren de nuestro accionar y asociatividad: educación, minería, sustentabilidad, energía, diversidad y envejecimiento saludable, diversidad, y multiculturalidad e inclusión, Estamos convencidos de que estos puntos son claves para avanzar en el desarrollo integral del país, temas en los que una universidades como la nuestra tienen aportes concretos que entregar.

Las universidades estatales y públicas tienen un auténtico compromiso con el desarrollo de los territorios y del país. Lo hacen basados en  el bien común, en su misión,  sus principios y valores, sin pensar en competir sino en colaborar para engrandecer al país, con visión de futuro, para mejorar así  la calidad de vida de sus habitantes.

 

Patricio Sanhueza Vivanco
Rector Universidad de Playa Ancha

 

Opinión publicada (en forma resumida) en El Mercurio de Valparaíso, sábado 6 de octubre de 2018.

 

Pruebe también

Cerca de 500 personas participaron en la “Corrida Familiar 70 años UPLA“

Actividad consideró dos trazados: uno de tres y otro de siete kilómetros, y la largada la dio el propio rector, Patricio Sanhueza Vivanco.