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UPLA avanza en la incorporación de la perspectiva de género en la formación profesional

Constituir una comisión técnica que elabore un instrumento para medir la calidad de los profesores de la Universidad de Playa Ancha por parte de los estudiantes, incorporando la perspectiva de género, fue uno de los acuerdos de la Comisión Curricular Central liderada por la vicerrectora académica Cecilia Arriagada.

“El país y la educación viven un contexto social que nos exige como universidad adecuarnos a estos cambios. Contamos con un instrumento de evaluación docente por parte de los estudiantes elaborado en un momento distinto, por tanto debemos actualizar y perfeccionar esta herramienta, de manera de considerar preguntas, afirmaciones y problemas a resolver que incluyan una perspectiva de género”, explicó la vicerrectora Arriagada en la sesión de esta semana.

La comisión técnica estará compuesta por especialistas, dentro de los cuales se invitó a representantes del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) de la institución, así como de la Dirección General de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) quienes deberán presentar una propuesta de instrumento de evaluación al Consejo Académico para su aprobación.

Cuota de género en bibliografía

La vicerrectora académica abordó también la incorporación de la cuota de género en las bibliografías de los programas formativos, aspecto acordado por las autoridades y los estudiantes en agosto pasado.

La socióloga e integrante del CIEG, Dra. Tania de Armas, expresó que existe la disposición del CIEG a colaborar con las comisiones curriculares para desarrollar este punto.

“No se trata de una competencia de bibliografía entre autores hombres y mujeres. Es una oportunidad de reconocimiento a las mujeres como productoras de conocimiento en campos disciplinares, pero que no se agota ahí. Se trata de la incorporación paulatina y transversal de la perspectiva de género en los currículos, como proceso de construcción social y cultural en torno a cómo nos constituimos como hombres y mujeres”, sostuvo la Dra. Tania de Armas.

Asignaturas de género y disidencias sexuales

La Comisión Curricular Central relevó la necesidad de sensibilizar a la comunidad UPLA para trabajar la perspectiva de género mediante una jornada con las comisiones curriculares. Con ello se buscará hacer la bajada del tema al desarrollo de actividades académicas, franjas, sellos institucionales, seminarios y talleres de género y disidencias sexuales para todas las carreras de la universidad, a partir del segundo semestre del 2018.

Igualmente, se trabajará para la inclusión paulatina hasta el año 2021 de asignaturas de género y disidencias sexuales, con el objetivo de implementarlas como ramo transversal y obligatorio a las carreras de la UPLA.

“Sin duda será un aporte para un mejor clima y para una mejor forma de hacer universidad”, afirmó la Dra. Marcela Prado, que lidera el CIEG.

La Comisión Curricular Central seguirá trabajando en estos temas en las próximas sesiones.

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