Inicio / Academia / Comienza trabajo para crear Protocolo contra el Acoso y la Violencia de Género en UPLA

Comienza trabajo para crear Protocolo contra el Acoso y la Violencia de Género en UPLA

Respondiendo a la citación realizada por el director jurídico de la Universidad de Playa Ancha, Raúl Celis Montt, se reunió el 27 de septiembre el equipo de trabajo que estará a cargo de elaboración del Protocolo contra el Acoso y la Violencia de Género en la Universidad de Playa Ancha, según establece el Decreto Exento Nº766/2018.

Para ello, la Comisión cuenta con 50 días para generar un documento final basado en dos propuestas existentes: la primera emanada desde los estudiantes a través de la Comisión de Protocolo; y la segunda desde los gremios reunidos en la Comisión de Dignidad e Igualdad de Género.

En la primera sesión se determinó el trabajo semanal y normas básicas de funcionamiento. “Las verdaderas decisiones que se adopten deben ser tomadas por los miembros titulares, se dejó establecido que ambas propuestas sean discutidas desde su origen, para ello se acordó que es necesario conocer cuál es la filosofía que hay detrás de los protocolos que se trabajaron a nivel estudiantil y de gremios. Esta comisión debe integrar ambos, pero es necesario saber de dónde emanan y en qué se basaron”, explicó la abogada, delegada por el director jurídico UPLA, Constanza Soto Zavala.

Durante la segunda sesión, que se realizó el martes 2 de octubre, se presentaron ambos protocolos. La académica Eliana Peña Astudillo dio cuenta del trabajo elaborado por los gremios en el marco de la Comisión de Dignidad e Igualdad de Género. Luego, las estudiantes Alejandra Valderrama Zúñiga y Libertad Moiroux Muñoz, que representan a la Comisión Protocolo contra el Acoso y Abuso UPLA y la Mesa Interina, respectivamente, expusieron su propuesta. En ambos casos, se generó un diálogo tendiente a profundizar y explicar ciertos aspectos.

Al término de la jornada la abogada Cecilia Valenzuela, doctoranda en la Universidad Diego Portales y especialista en temas de acoso y violencia de género, dictó una charla sobre el tema.

Dos propuestas de protocolo

La académica Eliana Peña Astudillo representante de la Comisión de Dignidad e Igualdad de Género enfatizó que el traba

jo de comisión es una buena instancia, pero que debería haberse comenzado antes. “Este protocolo es la primera etapa, pero es imprescindible que salga lo antes posible, porque el trabajo que viene después es lo importante. Creo que estamos atrasados en ese aspecto y la unificación de las propuestas es algo que se requiere con rapidez y por supuesto que la instancia y las posturas son necesarias, el trabajo en comunidad donde la empatía y el respeto sobre todo entre las diferentes posturas es necesaria. Esperamos que este protocolo salga rápido”.

En una línea más crítica, Libertad Moiroux Muñoz de la Mesa Interina planteó que es positivo que se haya constituido la comisión. Sin embargo, cree que la universidad podría estar en otra fase de trabajo en torno a temáticas de género. “La UPLA podría estar hablando sobre muchos temas y en muchos niveles, finalmente hoy día tenemos que seguir juntándonos para lo básico. Podríamos estar elaborando material sobre temáticas de género, sobre cómo combatir al patriarcado que se instala en las instituciones, podríamos estar generando un debate mucho más rico y ser un aporte, pero tenemos que seguir trabajando en materias que siguen siendo importantes, pero básicas”.

Alejandra Valderrama Zúñiga representante de la Comisión Protocolo contra el Acoso y Abuso UPLA recalcó que “si hoy se constituyó esta comisión fue gracias a la organización y movilización de las y los estudiantes y de que se pudo instalar un tema a nivel nacional que hoy repercute en la realidad educativa. Creemos que es importante que se debatan estos temas, que estamos discutiendo ahora, pero creemos que tiene que ser un tema transversal a los tres estamentos de la universidad”.

Pruebe también

Cerca de 500 personas participaron en la “Corrida Familiar 70 años UPLA“

Actividad consideró dos trazados: uno de tres y otro de siete kilómetros, y la largada la dio el propio rector, Patricio Sanhueza Vivanco.