Inicio / Agenda cultural / Artista Marta Navarrete expone “Muñecas” en Biblioteca UPLA

Artista Marta Navarrete expone “Muñecas” en Biblioteca UPLA

Resaltar positivamente la estigmatización que sufren las personas con malformaciones físicas es el propósito de la exposición “Muñecas”, inaugurada por la artista y egresada de la carrera de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha, Marta Navarrete Sciaraffia, en el hall de la Biblioteca Central de la UPLA.

La muestra, organizada por la Galería CreaArte, busca enfrentar al espectador con la visión peyorativa de la sociedad hacia las personas con ciertas deformaciones físicas que pasan a ser objeto de burlas y sobrenombres, para lo cual utiliza 15 creaciones tridimensionales.

Marta Navarrete explicó que sus creaciones van en la línea de romper con estereotipos superficiales de perfección y cuerpo ideal que representan las muñecas. “Por esta razón mi trabajo está centrado en mostrar la existencia de otro tipo de cuerpos, de belleza única y que al ser diferentes no tienen por qué ser tildados de ‘feos’ o ser vistos despectivamente por la sociedad”.

“Esta exposición es parte de la continuación de mi tesis y es la primera que hago como artista. En ella busco abrir el camino hacia la aceptación y poner en valor este tema en un trabajo realizado sobre la suavidad de las telas, las texturas, las blondas, las perlas, los encajes, y con un toque de antigüedad como una forma de no olvidar que estas conductas negativas se heredan a través del tiempo”, agregó la egresada de la Facultad de Arte.

Arnoldo Carvajal, gestor cultural de la Biblioteca UPLA, abordó lo inusual que es esta exposición para la galería y lo diferente de su proceso creativo. “Proyectándome en el tiempo creo que tendrá un profundo impacto en los espectadores y que generará emociones diversas. Esta muestra, como obra de arte, cumple con la más importante función que es propiciar sensaciones nuevas y conmovedoras”.

“Lo interesante de esta muestra es su temática en torno a los procesos del ser humano. Acá hay un trabajo técnico notable, de mucha minuciosidad, de mucha destreza motriz que valoriza aún más el proceso creativo, el cual busca mostrar de manera gráfica una realidad que ve la malformación como algo defectuoso y poco positivo”, finalizó Carvajal.

“Muñecas” puede ser visitada hasta el viernes 26 de octubre (de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 18:00 horas) en el hall de la Biblioteca Central de la UPLA, ubicada en Av. Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha. La entrada es liberada.

Pruebe también

Cerca de 500 personas participaron en la “Corrida Familiar 70 años UPLA“

Actividad consideró dos trazados: uno de tres y otro de siete kilómetros, y la largada la dio el propio rector, Patricio Sanhueza Vivanco.