Dra. Yvonne Guillón Barret dona obras inéditas del artista Carlos Hermosilla a la UPLA

Muy satisfecha y feliz por la gestión realizada por el Sistema de Bibliotecas UPLA, SIBUPLA, a través de su directora Carmen Gloria Arlegui y el gestor cultural Arnoldo Carvajal, a fin de que arribaran a nuestra universidad 48 obras de Carlos Hermosilla, se manifestó la directora del Fondo de las Artes y Asuntos Patrimoniales, Dra. María Teresa Devia.

Se trata, en una primera parte, de obras que el artista dio en condición de regalo a la estadounidense Yvonne Guillón Barret, con el objetivo de que fueran conservadas y protegidas para eventualmente devolverlas al país, cuando el clima fuera más beneficioso para que el público pudiera disfrutarlas. Entre éstas figuran dos grabados inéditos que no están en el catálogo razonado de Hermosilla que mantiene nuestra Institución: “Son obras de los años 30 ó 40, de su primer período, paisajes urbanos y rurales muy lindos, son excelentes obras, un aporte muy valioso” destacó el artista visual y académico de la Facultad de Arte UPLA y curador del Fondo, Jorge Martínez García.

En efecto y para sorpresa de los especialistas, esta primera donación contiene dos obras que vienen a enriquecer el catálogo razonado del artista, del cual la UPLA es única depositaria.

Próximamente se integrarán a este catálogo 61 creaciones del mismo artista, igualmente donadas por la Dra. Guillón, con las que se realizará una exposición para que toda la comunidad pueda apreciar el valioso legado del grabador Carlos Hermosilla Álvares.

Finalmente, se entregaron los agradecimientos a todas las personas que hicieron posible la concreción de la donación: Luis Börk, Contralor UPLA, Alberto Madrid, Decano de la Facultad de Arte y, especialmente, a Philippe L. Barret, hijo de la Dra. Guillón, quien estuvo personalmente en Chile para gestionar esta donación.

Pruebe también

Campus San Felipe vivirá lúdica Semana de Bienvenida con invitación al respeto y la conciencia de género

El programa confeccionado en base a las sugerencias de los estudiantes considera acciones solidarias y de voluntariado, torneos de distintos deportes y juegos, charlas temáticas de especialistas y un fogón comunitario, entre otras actividades.