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Presentan resultados de Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente 2017

Informar sobre los resultados institucionales de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente 2017, fue el objetivo de la reunión efectuada entre autoridades, académicos de las 16 carreras pedagógicas de la Universidad de Playa Ancha y representantes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Rendir esta evaluación, que se enmarca en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente de la Ley N°20.903, es un requisito de titulación, pero sus resultados no son habilitantes.

La coordinadora nacional del Componente de Formación Inicial Docente del CPEIP, Dra. Alejandra Silva, junto a la especialista del área Jennifer Carreño, explicaron que, de acuerdo a ley 20.903 para obtener la acreditación de carreras y programas, las universidades deben participar de dos evaluaciones diagnósticas sobre formación inicial en pedagogía; una al inicio de la carrera y otra al menos un año antes del egreso.

La vicerrectora académica, Cecilia Arriagada, destacó que por primera vez se difunden los resultados individualizados por estudiantes, “lo que contribuye a establecer medidas de mejora específicas por carrera”.

La Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente se rinde desde el 2016 y “en 2017 nuestra universidad registró 1.316 estudiantes inscritos, el segundo mayor número de estudiantes a nivel nacional, luego de la Universidad SEK (1.868). Del total de inscritos, 1087, es decir, el 82,6% rindieron las evaluaciones”, sostuvo la vicerrectora.

La Dra. Alejandra Silva de CPEIP presentó un panorama general de resultados institucionales de los tres instrumentos de evaluación: Prueba Conocimientos Pedagógicos, Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Didácticos, y Prueba de Reflexión Pedagógica.

Las pruebas de Conocimientos Pedagógicos y la de Conocimientos Disciplinarios y Didácticos, son pruebas de selección múltiple con 50 y 60 preguntas respectivamente. La Prueba de Reflexión Pedagógica, en tanto, es de respuestas abiertas y evalúa las capacidades para resolver un problema relacionado con el quehacer docente y competencias vinculadas con la comunicación escrita de los estudiantes. Este último aspecto a nivel nacional exige a las universidades tomar acciones remediales, respecto de la producción y redacción de textos, así como la ortografía.

Para el director general de Pregrado, Carlos González, esta información “resulta de importancia como insumo para la generación de estrategias de mejora de los procesos formativos que llevan adelante las universidades, en el marco de una política de aseguramiento de la calidad”.

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