Inicio / Academia / Con visita al Museo Marítimo Nacional estudiantes extranjeros celebran Día de la Internacionalización del CRUV

Con visita al Museo Marítimo Nacional estudiantes extranjeros celebran Día de la Internacionalización del CRUV

Con un llamado a la integración, a través de las personas y a desarrollar conductas de autocuidado, el rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente del Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso (CRUV), Patricio Sanhueza Vivanco, saludó a las delegaciones de estudiantes de intercambio que desarrollan actividades académicas en alguna de las cuatro universidades que integran esta instancia de educación superior.

El saludo lo realizó en el marco del Día de la Internacionalización del CRUV, cita que se desarrolló en el Museo Marítimo Nacional, y que se inició (por parte de los estudiantes) en el ascensor Artillería, ubicado en el sector Aduana.

La jornada fue organizada por el Consejo de Rectores de Valparaíso, que reúne a cuatro instituciones educacionales (Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha), quienes a partir de este año celebran el Día de la Internacionalización del CRUV. Así lo precisó el rector Sanhueza, quien sostuvo que el proceso de intercambio estudiantil es muy valioso para todos, porque permite conocer otras culturas y desarrollar experiencias que enriquecen a todas las personas.

“Lo que caracteriza a estas cuatro universidades es su vocación pública. Por lo tanto, funcionan y se desarrollan pensando en cómo servir mejor y aportar más a la sociedad, a través de la formación de personas que puedan ser transformadoras del mundo”, dijo el rector Sanhueza.

Agregó que, si bien la idea es que se sientan muy bien acogidos, era importante que desarrollen conductas de autocuidado, a fin de que su experiencia en nuestra ciudad se realice sin contratiempos.

El presidente del CRUV concluyó su intervención con el concepto de “integración”, al precisar que ésta no se produce necesariamente por las acciones de los gobiernos, sino particularmente por el movimiento de las personas que provoca una relación más sincera y profunda. “Sean todos bienvenidos a Valparaíso, y sepan que siempre estarán las puertas abiertas para una segunda oportunidad para volver”, dijo Sanhueza.

Alianza estratégica

A nombre del alcalde Jorge Sharp, saludó a los estudiantes Rodrigo Ruiz, quien aseguró que el proyecto de “alcaldía ciudadana”, requiere incluir y trabajar con el conjunto de actores presentes en el territorio, como son las universidades, especialmente, las que tienen como horizonte el bien común.

“Como municipio trabajaremos, principalmente con aquellas universidades que tienen una vocación pública como foco. Y estamos pensando en cómo avanzar en esta alianza estratégica que haga que la idea de “ciudad universitaria” esté acompañada por iniciativas concretas que permitan fortalecer esa vocación”, dijo Ruiz.

José Manuel Olivares, director de Relaciones Internacionales de la UPLA (organizador del encuentro), destacó que las delegaciones estuvieron compuestas por estudiantes de pre y postgrado, además de contar con funcionarios que en algún momento fueron estudiantes de intercambio. Olivares explicó también que el sentido del cambio del nombre de la actividad, obedeció a que hablar del “Día del Estudiante Extranjero” era percibir el intercambio solo como un flujo de estudiantes. Sin embargo, asegura que hablar de “internacionalización del CRUV” otorga una profundización mayor, que abre la opción a funcionarios y académicos.

La actividad, que consideró la presentación del grupo folclórico de la UPLA, “Munkún Ayelén”, concluyó con un recorrido por las dependencias del Museo Marítimo Nacional, para conocer los principales aspectos relacionados con la historia marítima de nuestro país.

La cita contó con la presencia del rector de la UV, Aldo Valle; mientras que en representación de la Universidad Técnica Federico Santa María, asistió Hugo Villarroel Navarro, director general de Comunicaciones; mientras que a nombre del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lo hizo Rodrigo Ruiz, también director de Comunicaciones del municipio porteño.

Opiniones

María Griselda Luján Vásquez, estudiante de Turismo en la Universidad de Guadalajara:

“En estos momentos estoy en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, en la carrera de Gestión de Turismo y Cultura. La verdad ha sido una experiencia muy bonita, pues me ha permitido conocer la cultura de Chile. Aunque debo decir que lo que más me ha gustado es la gente, porque es muy amable, pero también la ciudad misma, que es Patrimonio de la Humanidad. Recorrer Valparaíso es hermoso”.

 

Wilson Sandoval Moreno, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, El Salvador:

“Allá estudié Ciencias Políticas y aquí en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, me inscribí en Dirección Pública. Llegué a esta ciudad, porque anteriormente tuve la oportunidad de conocer Chile, y pude comparar Santiago y Valparaíso. Me gustó mucho Valparaíso, porque me pareció muy bohemia, relajada, feliz y pintoresca. Me impresionó mucho. Pasaron un par de años y, en cuanto tuve la oportunidad de conseguir una beca, me vine”.

Melisa Jaimes Manosalva, Bucaramanga, Colombia:

“De profesión soy historiadora y vine a la Universidad de Playa Ancha a hacer un magíster en Arte, mención Patrimonio. Esta ha sido una experiencia muy buena, por eso me estoy quedando acá, porque hay oportunidades, académicamente hablando. Además, este magíster está acreditado, así es que no dudé en hacerlo en esta universidad. Además, cuando me puse en contacto con la directora del programa, fue sumamente receptiva y me ayudó a solucionar muchas cosas. Estoy muy contenta”.

 

Pruebe también

Nuevas obras de Carlos Hermosilla serán exhibidas en exposición “Envíos” de la UPLA

Grabados corresponden a parte la donación que realizara a la universidad la académica Ivonne Guillón y se titulan “La Barranca” y “Eucaliptu”.