Inicio / Destacado / Rector Sanhueza valora que igualdad de género sea requisito para acreditación universitaria

Rector Sanhueza valora que igualdad de género sea requisito para acreditación universitaria

Plantear los aspectos clave que debería considerar el proyecto “Sobre acoso sexual en el ámbito académico”, que se discute en la Comisión de Educación del Senado, fue el objetivo de la asistencia del rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco  al Congreso Nacional, quien también lo hizo en su calidad de presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR.

Sobre el proyecto, que refunde tres iniciativas parlamentarias que se complementan, el rector Sanhueza -quien estuvo acompañado de los rectores Aldo Valle (UV) y Óscar Galindo (Austral)-, dijo valorar positivamente que los derechos de la igualdad de género formen parte de los requisitos para el proceso de Acreditación que deben enfrentar las instituciones de Educación Superior.

La idea fue apoyada por la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, quien junto con agradecer la opinión de los rectores, expresó claramente que “hoy día, la Comisión Nacional de Acreditación debiera incorporar, dentro de los elementos de exigencia, que las instituciones no solo cuenten con protocolos, sino también con procedimientos adecuados para prevenir y sancionar toda situación que esté vinculada a acoso, vulneración de derechos y discriminación”, afirmó la senadora.

En este contexto, el rector Sanhueza advirtió que el proyecto de ley es un avance notable, porque significa que la soberanía ha tomado en consideración la necesidad de hacer una regulación para todo el país, en materia de abusos y acosos sexuales en educación. “Esto implica incorporar un requisito para obtener acreditación, referido a que los derechos de igualdad de género sean considerados como parte de los estándares de calidad de la educación, lo que es muy valorable”, dijo Sanhueza.

Sanhueza compartió también la necesidad de precisar el concepto de “espacio académico”, al detallar que éste no se limita solo a la docencia, sino a todas aquellas actividades que la universidad realiza, incluso fuera de sus espacios físicos.

No obstante, reconoció que si bien un cuerpo normativo es muy necesario para prevenir, abordar y sancionar las conductas relacionadas con el acoso sexual, se trata de un tema de largo plazo, pues es de carácter cultural. Esto requiere –dijo- que debe abordarse en todos los niveles de educación.

La iniciativa que se discute, considera que las instituciones deberán contar con procedimientos para hacer las denuncias, así como también otorgar competencias a una unidad para determinar y calificar la existencia de la situación que se considera acoso sexual.

Pruebe también

Nuevas obras de Carlos Hermosilla serán exhibidas en exposición “Envíos” de la UPLA

Grabados corresponden a parte la donación que realizara a la universidad la académica Ivonne Guillón y se titulan “La Barranca” y “Eucaliptu”.