“Creadoras” la nueva serie documental que producirá UPLA TV

“Creadoras” es el nuevo programa seriado que UPLA TV producirá con financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) del Servicio Nacional de la Discapacidad, que relevará historias de vidas de mujeres hacedoras y empoderadas, en las que su situación de discapacidad no ha impedido desarrollar sus potencialidades.

El director del canal de Televisión Pública de la Universidad de Playa Ancha, Boris González, sostuvo que la iniciativa considera 8 capítulos y es la continuación y fortalecimiento del programa de TV “Saberes inclusivos”, que contó también con aportes del FONAPI.

En esta oportunidad, sostuvo González, se articulará en cada uno de los capítulos de 20 minutos de duración, un discurso y sus respectivas narrativas audiovisuales, enfocados en un tipo de saber ejecutado por mujeres, que pese a las discapacidades que presentan, han sabido integrarse en el mundo social.

“La selección de las historias se realizará sobre una búsqueda basada en revisión de material bibliográfico y periodístico, a través del trabajo del comité editorial asesor, y de entrevistas con especialistas de la institucionalidad pública y privada”, explicó González. Se privilegiarán, dijo, en su selección los criterios ya reseñados, en cuanto a tipo de saber, edad, emplazamiento territorial y pueblo originario/inmigrante, legitimando así la heterogeneidad como valor fundamental de esta iniciativa.

El director de UPLA TV agregó que en la propuesta audiovisual de “Creadoras” se relatará la vida y obra de una mujer creadora, que desarrolla su saber desde las artes, las ciencias y oficios, entendidos como saberes populares o desde alguna profesión en particular.

“A través del recorrido de los saberes de ocho protagonistas, conoceremos sus experiencias, alegrías y resiliencia con la que aportan a la construcción de una sociedad más justa, teniendo como uno de sus mayores aprendizajes, motor de vida y motivación de su quehacer, su propia situación de discapacidad”, precisó González.

“Creadoras” -expresó el director- es finalmente, un acto de amor y transformación desde lo cotidiano. Nuestra forma de habitar el mundo y habitarnos desde una institución como la UPLA.

Para este segundo proyecto, UPLA TV cuenta con el aprendizaje ganado en la serie “Saberes Inclusivos”, con la cual abrieron una línea de trabajo inexplorada en Chile. Por eso mismo, el producto audiovisual fue exhibido ampliamente en territorio nacional y en el extranjero, participó en concursos internacionales y en otras instancias de igual índole. Sin embargo, lo que más reconoce el equipo, es el trabajo realizado con personas con un gran potencial y compromiso.

Alianzas

Con “Creadoras”, que se emitirá a comienzos de 2019, se ha establecido una alianza estratégica entre diversas organizaciones, que se aproximan a la diversidad de un modo integral. En este modelo de colaboración está el Hospital Salvador de Valparaíso, con su amplia experiencia en materia de salud pública. La Radio Diferencia, como experiencia inédita de usuarios capaces de ejercer procesos de comunicación social y pública desde sus particularidades. Diversidad Funcional Chile, que está desarrollando un trabajo educativo fundamental en la región. La Asociación Diaguita Talinay, que incorpora los saberes y experiencias de pueblos originarios y sus redes de trabajo con otras comunidades como la mapuche. Y, también, la Red de Televisión de las Universidades del Estado y sus redes nacionales e internacionales, que asegurarán la difusión del programa “Creadoras” y su impacto local, nacional e internacional.

Pruebe también

Estudiantes de Ingeniería UPLA protagonizan nuevo episodio del podcast “Raíces de Innovación”

Las tesistas Claudia Aguilera Pinto y Viviana López Castro se refirieron a la labor que han venido desarrollando, en el marco de su colaboración en dos proyectos con vecinos y vecinas de las comunas de Quintero-Puchuncaví.