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Salim Rabi, coordinador Magíster en Educación Rural campus San Felipe: “El profesor rural es un líder de procesos”

De profesión arquitecto y con postgrado en Desarrollo, el académico del campus San Felipe, Salim Rabi Contreras, ha estado ligado a la carrera de Educación Básica desde que se creó hace más de 20 años, con la especialización en educación rural.

En la actualidad el profesor Rabi es el coordinador del Magíster en Educación Rural que se dictará en el campus, el cual es el tercer programa de este tipo en Latinoamérica.

-Profesor ¿por qué crear un programa de Magíster en Educación Rural?

“Nosotros entregamos formación inicial en Educación Rural y Desarrollo y esta formación no alcanza a cubrir las demandas y enfrentar los cambios necesarios que se tienen que desarrollar para consolidar este campo como específico educativo. No es una educación generalista, sino una especialidad sobre todo por la composición pedagógica, especialmente en el marco del aula multigrado y por el entorno en que se da, como es el medio rural. Nosotros planteamos que la especialidad en Educación Rural necesita una formación inicial y para consolidarse debe tener una segunda fase o continuidad”.

-La mayoría de los establecimientos educacionales en Chile se insertan en el sector rural…

“Efectivamente así es. Hay más de tres mil escuelas rurales y veinte mil profesores asociados al medio rural”.

-¿El profesor rural tiene un perfil especial?

“Es un líder de procesos, no solamente en el ámbito educativo sino también comunitario. Tradicionalmente, en los sectores rurales el profesor toma un rol de liderazgo más allá del aula, casi de manera intuitiva o por la experiencia. Ante esto ofrecemos una formación sistemática”.

Nacionales y extranjeros

Campus San Felipe-¿Se ha detectado interés por cursar este programa de magíster?

“Tenemos muchas consultas incluso de profesores extranjeros y ya hay varios inscritos, lo que para nosotros ha sido una sorpresa. Esto demuestra que en Latinoamérica, la Educación Rural es un tema fundamental. Hay propuestas fuertes en Uruguay y México y, por eso, el magíster plantea en su currículum seminarios abiertos a invitados internacionales, que son expertos en esta área, quienes nos van a aportar una mirada más amplia que la chilena”.

-A través de qué canales se ha promovido este nuevo programa?

“El currículum está totalmente diseñado y aprobado por la universidad y se ha difundido por los medios institucionales, especialmente en la Escuela de Postgrado que tiene la UPLA, también a nivel local, con la Asociación de Profesores Rurales y con nuestros egresados”.

-¿Qué pasos debe seguir un profesional interesado en cursar este magíster?

“En la página de la universidad está toda la información y la postulación se hace en línea. El programa no solamente está dirigido a profesores, está abierto a profesionales de las ciencias sociales y, en general, a personas que sean actores sociales y quieran desarrollarse profesionalmente en el medio rural”.

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