UPLA participó en Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI)

El 9 y 10 de agosto en la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar, se llevó a cabo el segundo Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) que se denominó “Educación Superior Inclusiva ¿Una realidad?”

En las jornadas participaron representantes de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y directivos, académicos y universitarios, quienes analizaron las políticas implementadas para los estudiantes en situación de discapacidad y compartieron experiencias exitosas realizadas en las distintas universidades a lo largo del país.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la directora en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Rosa Blanco, quien abordó los “Fundamentos y perspectiva de la educación inclusiva”.

Representando a la Universidad de Playa Ancha expusieron el académico y Dr. en Psicología, Marcelo Arraño, quien se refirió al “Perfil profesional y personal para el trabajo con personas con discapacidad”; la Dra. Alda Reyno Freundt habló sobre las “Barreras percibidas por alumnos en situación de discapacidad en actividades extracurriculares de una universidad”; y el tesista de la carrera de Terapia Ocupacional, Lennin Pérez Trujillo, presentó la investigación “Identificación de apoyos académicos para la inclusión de personas en situación de discapacidad de las universidades pertenecientes a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar”.

La delegación UPLA fue liderada por la encargada de la Unidad de Inclusión e integrante de la Red RESI, María José Maturana Otey.

Tesis UPLA identifica apoyos académicos para estudiantes en situación de discapacidad

“¿A qué universidad puedo entrar a estudiar?, ¿Cuál me entrega un intérprete en lengua de señas o alguna ayuda?”, fueron las preguntas de un joven del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso al estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional, Lennin Pérez Trujillo, que resultaron inspiradoras para iniciar una investigación que se transformaría en su tesis.

Junto a sus compañeras Francisca Neira Barahona, Carolina Osorio Silva y Constanza Toledo Cárdenas, y guiados por la académica TO Ludmila Varas  Yupátova, elaboraron un instrumento denominado “Identificación de apoyos académicos para la inclusión de personas en situación de discapacidad” que fue validado por cinco expertos y aplicado en siete universidades pertenecientes a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

A través de él se buscó identificar cualquier ayuda o apoyo entregado por cada universidad al estudiante en situación de discapacidad a través de tres ámbitos: institucional, unidades y programas y tipos de discapacidad abordada.

Actualmente, explicó Lennin, no hay ninguna entidad que rija, fiscalice o evalúe los servicios que entregan las universidades en este aspecto aunque el 71% de las instituciones consultadas tienen sus propias políticas frente a la inclusión, pero no decretadas. Respecto, a los tipos de discapacidad las siete universidades seleccionadas están enfocadas hacia la inclusión y -recalcó que- ejecutan algún tipo de ayuda ya sea a nivel sensorial, visual, auditiva, física o ajustes para estudiantes con discapacidad psiquiátrica y cognitiva, aunque no está homogeneizado.

“Nosotros proponemos que a través de este instrumento las personas encargadas de algún programa, unidad o departamento de Inclusión puedan reflexionar en torno a sus fortalezas y desafíos para trabajar de manera individual y en red para ver en qué se pueden apoyar, ayudar y cuáles son sus fortalezas y desafíos para mejorar la participación ocupacional de los estudiantes en situación de discapacidad. Nosotros nos basamos en los Derechos Humanos y en el Modelo de Ocupación Humana (MOHO) de Kielhofner que plantea que el ambiente puede facilitar, permitir, restringir o inhibir la participación de los estudiantes en situación de discapacidad”, detalló el tesista de la carrera de Terapia Ocupacional UPLA.

Frente a los resultados de la investigación expresó su alegría, porque creen que es un aporte para la comunidad universitaria. “El desafío es que esos apoyos estén establecidos en algún manual o página para que los estudiantes de enseñanza media sepan a qué universidad pueden postular y con qué apoyo se van a encontrar. Además, según lo que propone la Educación Inclusiva, esperamos que no haya restricción y que los estudiantes en situación de discapacidad puedan eligir la carrera que deseen”.

En el plano formativo, Pérez Trujillo sugirió incorporar a las mallas curriculares la asignatura de Terapia Ocupacional y Educación, y que desde la pedagogía se hable de Inclusión. “De este modo, se podrá desarrollar un trabajo mancomunado entre los diversos profesionales que trabajamos en esta temática para poder lograr la inclusión”, concluyó.

Nuevo liderazgo en RESI

Además del trabajo en paneles y mesas de trabajo se llevó a cabo la reunión de la Red de Educación Superior Inclusiva, en que -entre otras materias- se definió a la nueva coordinadora nacional, función que recayó en María Isabel Hidalgo N., de la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar, quien reemplazará por dos años a Georgina García Escala de la Universidad de La Serena.

El tercer encuentro nacional se realizará en noviembre en Copiapó.

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