Inicio / Destacados / Rector entrega respuesta a petitorios de estudiantes

Rector entrega respuesta a petitorios de estudiantes

Luego de un estudio profundo de los requerimientos planteados por los estudiantes y en un esfuerzo por satisfacer sus demandas, ayer (jueves 9 de agosto) el rector Patricio Sanhueza junto a autoridades de la Universidad de Playa Ancha, hizo entrega de un documento con las respuestas a las contra-respuestas de los petitorios presentados por la Mesa de Género, las Facultades de Arte y Ciencias de la Salud, las carreras de Geografía y de Vespertino.

De acuerdo a lo expresado por el rector, el documento se elaboró “con la mejor disposición y voluntad para atender estas demandas, contó con la contribución de distintas instancias, organismos y actores de la comunidad universitaria, y fue analizado por las autoridades unipersonales pertinentes, así como por el Consejo Académico”.

De igual manera, sostuvo que se trata de respuestas viables desde el punto de vista jurídico y financiero, constituyendo “el máximo y definitivo esfuerzo institucional para resolver los problemas y temas expuestos en los petitorios”.

Frente a los alumnos Sanhueza sostuvo que desde el primer momento de la movilización estudiantil se ha reconocido la deuda histórica que existe no solo en la universidad, sino también en el país, en torno a la igualdad de género.

Puntos relevantes

Respecto de las respuestas planteadas, la autoridad destacó que el concepto de dignidad de las personas cruza los requerimientos de los estudiantes, ante lo cual está el compromiso de terminar con los privilegios.

Sobre los temas de acoso, dijo que “nos regiremos por el marco jurídico de la universidad al cual se incorporará un protocolo que permita agilizar y dar cumplimiento a los casos en plazos acotados”. Quienes realicen una denuncia deberán hacerlo por escrito, en tanto quienes resulten acusados tendrán derecho al debido proceso.

El rector precisó que se propone la constitución de una Comisión Triestamental de Género para unificar las propuestas de protocolo formalmente entregadas a las autoridades durante la movilización, que dé cabida a especialistas,estudiantes, académicos y funcionarios.

Así también, se postula la creación de una Unidad de Género, que tendrá por misión configurar una Política de Igualdad de Género aplicable a esta casa de estudios.

Sanhueza llamó a los estudiantes a revisar el documento, en el cual se establecen instancias de diálogo permanente para abordar un trabajo sostenido frente a los problemas planteados. Así también, los instó a poner fin a la ocupación de los espacios con la mayor urgencia para no seguir afectando a la comunidad.

La vocera interina de los estudiantes, Valentina Setien, recepcionó el documento y manifestó su preocupación por 17 puntos que, de manera particular, esperan hayan sido contemplados en el texto.

Pruebe también

“De qué hablamos cuando hablamos de patriarcado”: próxima charla de ciclo CIEG

El 24 de octubre, a las 16:00 horas, expondrá la académica Rosa Alcayaga Toro en la sala Carlos Pantoja de Casa Central.