Inicio / Academia / Premio Nacional de Educación 2007 inició curso a directivos de escuelas municipales en la UPLA

Premio Nacional de Educación 2007 inició curso a directivos de escuelas municipales en la UPLA

Con la clase magistral del Dr. Ernesto Schiefelbein Fuenzalida, premio Nacional de Educación 2007, se realizó la primera clase tras la ceremonia de inauguración de la acción formativa para directivos titulada “Articulando competencias de Gestión y Liderazgo Pedagógico”, cita que contó con la presencia de la Seremi de Educación, Patricia Colarte Troncoso.

Se trata de un curso de capacitación dirigido a jefes de la Unidad Técnica Pedagógica  (UTP) de 37 establecimientos educacionales municipalizados de la región. La capacitación la realizará la Universidad de Playa Ancha, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, a solicitud del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

La Seremi de Educación destacó el valor que tiene este curso, no solo porque está dirigido a lo que calificó como “el corazón del sistema escolar”, (los jefes de UTP), sino también por el compromiso y calidad del equipo de la Universidad de Playa Ancha.

“Reconozco y valoro el aporte que esta universidad hace para el mejoramiento de la calidad de la educación, tanto en los proyectos que desarrolla, como en su compromiso en el proceso formativo docente que, de paso, conozco muy bien. Los felicito y animo a las personas que inician esta capacitación a perseverar, porque sin duda, saldrán fortalecidos”, acotó la autoridad regional.

Henry Mellado Quintana, profesional del área de Desarrollo para Educadoras, docentes y directivos del CPEIP, precisó que decidieron trabajar directamente con la Universidad de Playa Ancha, porque valoran el equipo docente que desarrolla los proyectos. Solicitaron que imparta este curso con el fin de fortalecer a aquellos directivos de escuelas municipales más disminuidas en relación a los indicadores de calidad de la educación.

“Con la Universidad de Playa Ancha hemos desarrollados experiencias formativas muy positivas en otras iniciativas, y eso es porque reconocemos que cuenta con un equipo técnico potente, lo que nos da toda la confianza”, afirmó el profesional.

La Dra. Marcela Lara Catalán, coordinadora académica del curso sostuvo que esta capacitación es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre los propósitos de la mejora en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las instituciones escolares.

El curso considera 400 horas cronológicas, por lo tanto, concluirá en julio del próximo año. Se desarrollará en siete módulos, con académicos de la universidad y algunos asesores externos como el Premio Nacional de Educación 2007, Ernesto Schiefelbein.

“Estamos muy contentos como institución, porque el equipo académico que tenemos trabaja en esta línea a través de otros proyectos, entre ellos un Magíster en Gestión y Liderazgo que impartimos hace algunos años y también un curso para directores de excelencia, que dictamos hace algún tiempo”, dijo Marcela Lara, quien destacó las

 

publicaciones que también ha hecho parte del equipo.

Clase

En su conferencia, el Dr. Schiefelbein se refirió a la importancia del profesor, cuya calidad –dijo- incide en forma importante en la calidad de la enseñanza de los alumnos.

“Si bien es fundamental contar con un buen profesor, debemos reconocer que es muy difícil evaluarlo. Por lo tanto, el rol de los directivos es seleccionar a los mejores docentes”, dijo el especialista, quien agregó que las investigaciones revelan que hay que aplicar a profesores concretos, indicadores que son subjetivos. Por ejemplo- dijo- mientras más altas son las expectativas de un profesor, mejor será el rendimiento de sus alumnos. Un segundo indicador que mencionó fue la capacidad de expresión y comunicación del docente, aspectos que –reiteró- son complejos de medir.

Opiniones

Pamela Vera Hernández, jefe de UTP escuela rural y polidocente, El Convento, de Santo Domingo:

“Para mí es muy importante poder tomar este curso, porque no existe la carrera para la jefatura técnica. Por lo tanto, valoro tremendamente esta posibilidad, por el número de horas, por la modalidad presencial y porque cuenta con el reconocimiento del CPEIP, que es muy importante”.

 

Milton González Cortés, jefe de UTP Escuela Lo Narváez, Quilpué:

“Valoro mucho poder participar en esta capacitación, porque todavía la reforma educativa no ha sido implementada en su totalidad. Hay muchas leyes que recién están instalando sus primeros elementos básicos, y en ello debemos ir avanzando todos los actores de una comunidad educativa. Por lo tanto, estar bien preparados con este curso y otros que podrían venir, es una tarea fundamental para nosotros”.

 

Pruebe también

Dr. Javier Aldeco (UAM): “Debe haber un desarrollo incluyente entre la población y el ambiente”

El oceanógrafo y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), expuso en el último Seminario Internacional de Humedales Costeros realizado en Valparaíso.