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Dr. Braulio Rojas: Arte y Humanidades para comprender el entorno

El Dr. en Filosofía e Investigador Posdoctoral del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, Braulio Rojas Castro, fue el encargado de cerrar en el Museo Fonck el ciclo de charlas del mes de julio dedicadas a las Humanidades, en el marco de los Viernes de Cultura+Ciencia organizado por PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

“Arte y Humanidades para la comprensión de la complejidad social” fue el tema que compartió el Dr. Rojas con escolares, investigadores y público en general.

De esta manera, instaló la discusión respecto del lugar que ocupan las artes y las humanidades en la investigación en Chile, y de su necesaria vinculación para comprender el entorno en que vivimos. Y se preguntó ¿cómo vamos a entender lo que ocurre en el mundo, si no somos capaces de entender un poema, una pintura?

Desde una mirada epistemológica explicó, entonces, cómo se construye conocimiento.

Fue así que el académico revisó junto al público pinturas icónicas como “El Jardín de las delicias” del pintor holandés Jheronimus Bosch, “Las Meninas”, del español Diego Velásquez, y ‘Los zapatos’ de Vincent Van Gogh, entre otras, que dan cuenta de visiones de mundo de distintas épocas del desarrollo humano, que requieren la integración de diversos elementos para su comprensión actual.

Imaginar para construir conocimiento

Rojas Castro invitó a la audiencia a recuperar la imaginación como elemento fundamental para entender las relaciones que integran nuestra realidad.

¿Y por qué es tan necesaria?, porque la imaginación en cualquier ámbito construye saberes y conocimiento científico, que se entrama para pensar, modificar y transformar nuestro entorno.

“Imaginamos a partir de lo que sentimos y percibimos. La imaginación está inscrita en la racionalidad, no está separa de ella. Y es que a la imaginación siempre se la ha querido controlar, domesticar y mantenerla lejos”, sostuvo.

Igualmente, el investigador advirtió que de manera global existe en la educación, las ciencias y la investigación una mirada productivista, “en donde aquello que no tiene un rendimiento económico inmediato y que sea traducible a una mercancía puesta en el mercado, queda fuera de las vías de financiamiento tanto a nivel nacional como internacional”.

En esta línea agregó que los países desarrollados con los cuales siempre nos comparamos, tienen desarrollo de las artes y las humanidades, porque aquello potencia todas las demás disciplinas y, en un mediano plazo, tendrá un efecto político, social y y económico en las comunidades.

Ya no resiste, dijo, este modelo educativo de la compartimentación del saber, que es muy arcaico, viene del siglo XIX. “Lamentablemente, todos los sistemas educativos están constituidos a partir de ese modelo, el cual hay que empezar a deconstruir, porque no da cuenta de la complejidad social”.

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