Inicio / Deportes / Nuevo impulso a la rama de natación UPLA registra logros en el primer semestre

Nuevo impulso a la rama de natación UPLA registra logros en el primer semestre

En la actualidad, un total de 15 nadadores integran la rama de natación de la UPLA, bajo la dirección técnica del experimentado entrenador Boris Avendaño, con quien han competido con éxito en los torneos universitarios de la región, consiguiendo buenos resultados en el nuevo proceso que comenzó en marzo de este año.

La tarea no ha sido fácil, poco a poco han ido reclutando nadadores, principalmente, alumnos de primer y segundo año, con quienes se produce el necesario recambio generacional y con ellos la proyección a largo plazo.

En los Juegos Universitarios Navales las nadadoras de la UPLA consiguieron una medalla de plata en los 100 metros estilo pecho y otra de bronce en los 100 metros libre. En tanto, en el primer zonal de Ligas Deportivas de Educación Superior, LDES, las deportistas lograron tres bronces, una en 200 metros estilo pecho, otra en la posta 4 x 100 estilo libre y la tercera medalla correspondió a los 200 metros combinado.

El entrenador Avendaño lidera las categorías masculina y femenina, y elogió a sus dirigidos porque han sido responsables con el nuevo proyecto deportivo iniciado este año, el cual ha otorgado positivos resultados a la institución. “La universidad no contaba con un equipo significativo para la competición regional y, en esto, el interés de los alumnos ha sido fundamental. Nuestras expectativas al término de año están centradas en estar dentro de los tres primeros lugares en la región con las damas”.

Protagonistas

Karla Bustamante Pérez, estudiante de quinto año de Terapia Ocupacional y una de las referentes del equipo, evaluó positivamente el primer semestre. “Este año hemos mejorado más, en comparación a los anteriores, ya que han ingresado más nadadores a la rama. Por eso hago un llamado a que más deportistas se acerquen a entrenar, se motiven, se mantengan en el tiempo y de esa manera, tengamos un avance en el largo plazo”.

Su compañera de equipo, Vanessa Medina, estudiante de  Ingeniería Civil Industrial, destacó el compromiso, la unidad y la responsabilidad como elementos fundamentales para conseguir la metas. “Estoy contenta, porque el equipo se ha ido superando. Estar en la selección me ayuda para no estar tan concentrada en mis estudios, además me permite estar bien físicamente”.

Jorge Guzmán, director de Deportes y Recreación de la UPLA, afirmó que en su gestión se analizó el desarrollo histórico en cada rama deportiva. “Aquello permitió identificar ciertos nudos críticos, lo que se tradujo en la incorporación de innovaciones y cambios, como la llegada del nuevo entrenador a la rama de natación, con quien estamos contentos y satisfechos por los avances logrados este primer semestre, gracias a su trabajo responsable y comprometido”.

Interesados en sumarse a la rama de natación

Quienes deseen participar en la rama de natación deben escribir al correo bavenda2000@gmail.com o acercarse a la piscina del Polideportivo Renato Raggio, ubicads en Subida Carvallo 193, Playa Ancha, los días martes, miércoles o viernes a las 8.15 horas.

Pruebe también

“De qué hablamos cuando hablamos de patriarcado”: próxima charla de ciclo CIEG

El 24 de octubre, a las 16:00 horas, expondrá la académica Rosa Alcayaga Toro en la sala Carlos Pantoja de Casa Central.