Inicio / 70 años / Postgrados UPLA: un salto de calidad

Postgrados UPLA: un salto de calidad

La transformación del postgrado de la Universidad de Playa Ancha ha sido sustantiva en los últimos años. No solo porque se ha ampliado la oferta académica sino porque se ha incrementado la calidad de los programas. Una simple revisión de los datos permite evidenciar el cambio que ha experimentado la institución en esta materia: si en 2011 no existía ningún programa de postgrado acreditado, en la actualidad se cuenta con ocho programas de magíster y un doctorado en esa condición.

La directora general de la Escuela de Postgrado, doctora Silvia Sarzoza, sostiene que la universidad ha avanzado “en la oferta académica con programas de calidad, contando con un 64 por ciento de programas de magíster y doctorados acreditados, cien por ciento de los programas en proceso de autoevaluación, 497 estudiantes matriculados y un 92 por ciento de satisfacción estudiantil respecto a la docencia y los servicios generales ofrecidos durante el año 2017”.

Esta evolución obedece a que la Universidad de Playa Ancha generó e implementó políticas que modificaron la manera de entender el funcionamiento y el rol del postgrado. En este sentido, ha jugado un rol central la creación de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación y de sus respectivas direcciones, debido a que dotó de una dimensión estratégica al desarrollo del postgrado. Así, se implementaron los mecanismos reguladores del funcionamiento integral de los programas de postgrado y postítulo, así como su vinculación con la investigación, desde una mirada institucional y como una actividad regular.

Doctorados e investigación

Los programas de doctorado han sido la punta de lanza en el crecimiento del postgrado en la UPLA. En los últimos cinco años se han creado tres doctorados: el Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Facultad de Humanidades (acreditado por dos años); el Doctorado en Políticas y Gestión Educativa (en proceso de autoevaluación), de la Facultad de Ciencias de la Educación; y el Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Ambientales (en proceso de autoevaluación), de la Facultad de Ciencias Básicas y Exactas. Cada uno de estos programas cuenta con el respaldo de los investigadores del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA, tanto para el fortalecimiento de los claustros como para el desarrollo disciplinar expresado en publicaciones de corriente principal.

Para la doctora Sarzoza, el éxito de los doctorados está estrechamente relacionado con el desarrollo de la productividad científica y la concreción de redes nacionales e internacionales. En efecto, en términos generales, el propósito de los doctorados es desarrollar la investigación dentro de sus ámbitos disciplinares, tanto por parte de los profesores como de los estudiantes. Si bien la investigación es una posibilidad también en los programas de magíster, en los doctorados constituye una condición esencial.

El trabajo colaborativo entre los profesores y sus estudiantes se hace mediante equipos de investigación en los propios programas, explica la doctora Sarzoza: “Los profesores que hacemos clases en los programas de doctorado estamos adscritos a líneas de investigación, que nosotros mismos hemos levantado, y trabajamos con nuestros estudiantes en el desarrollo de los módulos o, en una última instancia, en la misma tesis de grado. De hecho, está la posibilidad de que los estudiantes concluyan su proceso investigativo con la publicación de papers en revistas científicas y de alto impacto”.

Alineados al futuro

El permanente proceso de mejoramiento del postgrado en la Universidad de Playa Ancha permite, además, alinear a la institución con los planteamientos de la nueva Ley de Educación Superior, la que obliga a acreditar todos los doctorados y además los convierte en un requisito para la acreditación institucional. Esto representa un compromiso que, según la directora general de la Escuela de Postgrado, debe asumir toda la comunidad universitaria.

En síntesis, la Universidad de Playa Ancha, según la doctora Sarzoza, ha elevado la calidad de sus programas de magíster y doctorados. “Podemos mirar hacia atrás y darnos cuenta de lo mucho que hemos avanzado, pero también de que aún tenemos el gran desafío de seguir respondiendo a los requerimientos sociales y culturales a través de la formación de nuestros postgraduados”, dijo.

 

Mayores antecedentes sobre los programas de postgrado y la postulación al segundo semestre se puede encontrar en el sitio del Postgrado UPLA.

 

Información publicada en edición especial “Postgrados y Postítulos 2018“, de El Mercurio de Valparaíso.

 

Pruebe también

Cerca de 500 personas participaron en la “Corrida Familiar 70 años UPLA“

Actividad consideró dos trazados: uno de tres y otro de siete kilómetros, y la largada la dio el propio rector, Patricio Sanhueza Vivanco.