Inicio / Academia / Estudiante de doctorado UPLA publica en revista científica

Estudiante de doctorado UPLA publica en revista científica

“A viagem do elefante, reescritura poscolonial de José Saramago”, se denomina el artículo que Patricia Péndola, estudiante del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad de Playa Ancha, publicó en la Revista de Letras- UNESP (Scopus).

El artículo se centra en el análisis de la obra A Viagem do Elefante (2008) del escritor portugués José Saramago.

Patricia Péndola trabaja bajo la supervisión de la Dra. Daiana Nascimento dos Santos (docente e investigadora  en el Centro de Estudios Avanzados), en cuyo contexto desarrolla su proyecto doctoral en torno a la literatura postcolonial portuguesa.

Resumen del artículo

La novela A viagem do elefante de José Saramago narra  un hecho menor en la historia de Portugal y Austria:  el viaje de Salomón, un elefante, que el Rey del Portugal regala como presente de bodas al Archiduque Maximiliano de Austria. El artículo  “A Viagem do Elefante, reescritura poscolonial de José Saramago” aborda el análisis interpretativo de la novela del escritor portugués a partir de dos interrogantes centrales: ¿Por qué motivo el Premio Nobel elige un hecho histórico casi anecdótico para elaborar su ficción narrativa? ¿Sobre qué aspectos, relevantes para nuestra cultura, nos llama a reflexionar?

El análisis comparativo, a partir de una perspectiva poscolonial, permite comprender que la narración actualiza, desde la enunciación en el presente, conflictos que se dieron y se siguen actualizando cuando se produce el contacto entre sujetos de culturas diferentes. Ello permite develar una situación asimétrica entre el poder hegemónico que detentan las potencias occidentales y las otras culturas que han sido marginadas y desestimadas. En la interpretación propuesta, la figura del colonizado alcanza gran relevancia, pues a través de este sujeto, el narrador cuestiona las imposiciones del poder imperial.

Revisa el artículo aquí.

Pruebe también

Postgrados UPLA: un salto de calidad

La Universidad de Playa Ancha registra un significativo desarrollo en sus programas de postgrado.