Inicio / Academia / Académico UPLA participa en espacio de conversación “Un Café con Valparaíso”

Académico UPLA participa en espacio de conversación “Un Café con Valparaíso”

A fin de conversar sobre temas que involucren a la ciencia, la cotidianidad y la ciudadanía, se dio inicio a un nuevo ciclo de “Un Café con Valparaíso” con la conversación ¿Fósiles en mi ciudad? junto al escolar que descubrió improntas con más de dos millones de años, Diego Campos y el académico e investigador del Departamento de Geografía Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas la Universidad de Playa Ancha, Jean Pierre Francois; con la moderación del director del Museo Baburizza, Rafael Torres.

Para Mabel Keller, Directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso “en esta nueva temporada, que hacemos junto al Museo de Historia Natural de Valparaíso, queremos tratar temas que fueron elegidos por la ciudadanía a través de un diálogo íntimo y un lenguaje cercano, con la intención de ofrecer un espacio valioso para la comunidad”.

Por su parte, Loredana Rosso, Directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, manifestó su satisfacción por la convocatoria de este nuevo ciclo de charlas, pues “nos permite como institución ir generando espacios de reflexión y diálogos en temáticas que quizás no son masivas, pero que tienen gran importancia en la re-construcción de la historia de la ciudad y eso es algo que queremos seguir potenciando junto a PAR Explora de CONICYT Valparaíso”.

Aprendiendo sobre fósiles en Valparaíso

En una conversación abierta con el público, y con un café calientito, los asistentes pudieron conocer la importancia de los fósiles en la construcción de nuestro pasado, además de debatir y reflexionar sobre la importancia que tienen los restos paleontológicos.

Asimismo, el diálogo giró en torno a cómo en Valparaíso es posible encontrar estos registros en cerros, construcciones y otros espacios, y lo cotidiano que puede ser este tema para los porteños y porteñas, pese a que su conocimiento no es muy generalizado.

A través de su conocimiento y de su experiencia personal, los especialistas también resaltaron la importancia de aprender a reconocer, rescatar y conservar los fósiles, y el rol que deben tener las instituciones públicas, como museos y el Consejo de Monumentos Nacionales en este proceso; además de organizaciones privadas y de la sociedad civil.

Cabe señalar que Diego es estudiante de tercero medio del Colegio Mar Abierto de Valparaíso, y fue quien encontró hojas fósiles en la quebrada del Cero La Virgen de la ciudad. Este descubrimiento resulta inédito ya que se trata del primer registro de flora en una zona donde sólo se contaba con fósiles de moluscos.

La próxima actividad organizada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, junto al Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso, se realizará el jueves 2 de agosto con “Basura en Valparaíso”, a las 18:30 horas, en la cafetería patrimonial del MHNV. Inscripciones y mayores informaciones al mail mhnv@museosdibam.cl

 

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Pruebe también

Postgrados UPLA: un salto de calidad

La Universidad de Playa Ancha registra un significativo desarrollo en sus programas de postgrado.