Inicio / Académicos / Dra. Cecilia Rivera participa en encuentro de vecinos de Laguna Verde y autoridades regionales

Dra. Cecilia Rivera participa en encuentro de vecinos de Laguna Verde y autoridades regionales

Para exigir más apoyo de las autoridades en diversas materias que los afectan, la comunidad de Laguna Verde se reunió con el intendente regional Jorge Martínez, en un encuentro realizado en la Escuela 150 de esa localidad.

El intendente estuvo acompañado de la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz; los SEREMIS de Salud, Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Energía, Francisco Álvarez, Victoria Gazmuri, Rosario Pérez y Gonzalo Le Dantec, respectivamente; y, los directores regionales de Conaf y Serviu, Pablo Mira y Carolina Sanhueza, respectivamente.

La comunidad estuvo representada por Jaime Muñoz, secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y dirigentes de distintas organizaciones sociales de Laguna Verde, que sostuvieron un diálogo abierto y directo con las autoridades.

Se acordó instalar una mesa de trabajo encabezada por la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, con la participación de distintos seremis y directores de servicios, además de la Municipalidad de Valparaíso, para resolver materias relacionadas con la mantención de los caminos rurales, aumento de la dotación de Carabineros y mayor presencia de la PDI, también se discutió la importancia de mejorar los servicios de agua potable y electricidad, ejercer una mayor fiscalización a la tala de árboles, regularizar la tenencia de los terrenos y contar con un nuevo servicio de salud.

En este contexto, la Dra. Cecilia Rivera, académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas e integrante del Grupo UPLAguas, fue convocada para explicar a las autoridades la problemática del agua que existe en esa localidad, debido a la investigación ambiental  que viene desarrollando la académica  junto a la comunidad  desde el 2013.

La Dra. Rivera se refirió a las dificultades en el abastecimiento de agua que tiene la localidad, donde solo existe agua potable rural (APR) en modalidad de cooperativa, la cual no logra cumplir las metas de abastecimiento, abarcando entre un 40 y un 50 por ciento de la comunidad, el restantante casi  50 por ciento, compra agua no segura, en muchos casos agua salina, y también con coliformes fecales, entre otros parámetros detectados por el laboratorio de investigación.

Otra problemática, aclaró la académica la constituye la contaminación del estero El Sauce y las napas subterráneas del pueblo. Por esta razón, explicó Cecilia Rivera, la UPLA ha creado el  centro denominado  “Manejo Integrado de la Cuencas Costeras de la Zona Central. Caso de estudio: Cuenca El Sauce, Valparaíso”, donde varios investigadores se concentrarán en seguir investigando este fenómeno y prestarán a apoyo a la comunidad de Laguna Verde.

Tras la conversación con los dirigentes vecinales, el intendente Jorge Martínez se dirigió a los vecinos, recalcando otra de las temáticas de interés primordial para los habitantes como es el tema de la seguridad.

Pruebe también

“Muévete Porteño” lleva el trekking al fundo Quebrada Verde

Funcionarios y estudiantes de la UPLA pueden participar en actividad recreativa organizada desde el Consejo de Rectores de Valparaíso.