Inicio / Academia / Académicos UPLA capacitan a periodistas de la región de Atacama

Académicos UPLA capacitan a periodistas de la región de Atacama

Gracias a una alianza entre el Colegio de Periodistas de Atacama y la Universidad de Playa Ancha, los académicos Dra. María de los Ángeles Miranda (Periodismo) y Danilo Reyes (Bibliotecología) de la Facultad de Ciencias Sociales viajaron a la ciudad de Copiapó para dictar el curso de especialización de Comunicación Digital a diecisiete periodistas de la región de Atacama.

Entre los contenidos que se revisaron durante los tres sábados consecutivos en que se impartió el curso, destacan los módulos de wordpress 1 y 2, herramienta que permite diseñar y actualizar páginas web. La capacitación finalizó con una jornada completa dedicada a las redes sociales en que se repasaron contenidos y estrategias comunicacionales para Twitter, Facebook e Instagram.

El presidente del Colegio de Periodistas de Atacama, Cristian Abello, destacó la iniciativa y el interés que despertó entre los colegiados. “Sabemos que una de las inquietudes de nuestros colegas es el perfeccionamiento profesional, sobre todo respecto del mundo digital que son herramientas nuevas que llegaron para quedarse y que sin duda impactan en nuestra labor periodística diaria. Por lo tanto, es prácticamente una obligación para nosotros estar actualizados en esta materia. Agradecemos el interés y el compromiso de los y las colegas que participaron y también a los profesores de la UPLA que fueron parte de esta iniciativa”, recalcó el dirigente.

La Dra. María de los Ángeles Miranda, periodista y directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Playa Ancha, manifestó su satisfacción por la realización de este curso. “Fue una excelente experiencia haber compartido con parte de los periodistas de Copiapó y ver cómo valoran la posibilidad de actualizarse y tener contacto nuevamente con la academia. Además, es parte de la misión de la Universidad pública ofrecer formación continua, sobre todo en una región como Atacama donde no hay opciones en el área de la comunicación social”. Agregando que los temas tratados son pertinentes al contexto en que se desenvuelven los periodistas. “Hoy todo lo que hagamos en comunicación social y periodismo está atravesado por el lenguaje digital. Es el agua en que nos movemos, como diría McLuhan. Por lo tanto, tenemos que aprender a hablar, a escribir, a crear públicos de una manera digital. Hay que mantener alerta el sentido del entorno y estar abiertos a todo lo que emerge en esta área, porque los periodistas no podemos seguir siendo los mismos”, concluyó.

Los participantes

El perfil de los periodistas que participaron en la capacitación fue diverso, entre ellos, estuvieron presente los encargados de comunicaciones de servicios públicos como Energía, Senda, IPS, Corfo, así como también de empresas privadas como Minera Candelaria, Madero FM, entre otras. Destaca también la participación de María de los Ángeles Herrera, editora de Letra Brava, nuevo medio de comunicación regional online con identidad femenina, quien también fue parte del curso.

“En Atacama no existen alternativas de perfeccionamiento y formación en el área social, es por eso que valoro la gestión realizada por la directiva regional del Colegio de Periodistas, que nos permitió acceder a un curso impartido por una universidad de prestigio. Confío que esta exitosa experiencia sea el inicio de nuevas instancias que nos permitan profundizar y actualizar conocimientos”, concluyó la periodista editora de Letra Brava.

Pruebe también

“Muévete Porteño” lleva el trekking al fundo Quebrada Verde

Funcionarios y estudiantes de la UPLA pueden participar en actividad recreativa organizada desde el Consejo de Rectores de Valparaíso.