Inicio / Academia / La naturaleza es resiliente a los desastres ambientales

La naturaleza es resiliente a los desastres ambientales

Con la presentación titulada “Tras la historia Natural Chile: Un relato esculpido por el hielo y el fuego”, a cargo de Jean-Pierre Francois Sepúlveda, académico de la carrera de Ciencias Geográficas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, concluyó el ciclo de charlas programadas para junio.

Su exposición se desarrolló en base a dos partes: en la primera se refirió a la reconstrucción de la historia paleoambiental de nuestro paisaje, a partir del estudio de los efectos de erupciones volcánicas, marejadas, sequías e incluso incendios. En otras palabras, el académico planteó que los distintos eventos naturales cumplen un rol en la reconfiguración de la vegetación y la geografía.

“Lo que quiero decir es que, lo que para el ser humano es una catástrofe natural, para los investigadores son eventos que demuestran que la naturaleza es resiliente, porque al cabo de un tiempo es capaz de recuperarse, de florecer, de reconstruirse”, dijo el especialista. Incluso, dio como ejemplo la erupción del volcán Chaitén, ocurrida en 2008, que significó un verdadero impacto para las personas. Recordó el daño colateral del evento (principalmente la generación de lahares y el posterior desbordamiento de los cursos de agua cercanos), lo que destruyó casi por completo la ciudad de Chaitén.

Pero el académico no se quedó en el impacto que generó en los habitantes, sino en cómo esa zona fue capaz de recuperar su vegetación. Con el mismo énfasis advirtió que, por el contrario, la naturaleza no es capaz de enfrentar de la misma forma el impacto de humano, hecho que hizo reflexionar a los asistentes respecto a nuestro comportamiento frente al medio ambiente.

Estudio de fósiles

La segunda parte de la charla se refirió a los hallazgos de fósiles de la vegetación de Chile central, realizado por el estudiante Diego Campos. Dio como ejemplo, que la Araucaria y la Palmera, alguna vez coexistieron en esta zona de nuestro país, debido (probablemente) a que existía un clima tropical que lo permitía. En la actualidad, eso no es así, razón por la cual solo encontramos allí la Palmera. Aclaró, sin embargo, que las Araucarias que se ven en las calles son de origen brasileño.

Finalmente, el académico destacó el valor de este tipo de instancias, donde los distintos especialistas comparten sus conocimientos con el público general, pues ello permite comprender los distintos procesos y eventos de la naturaleza y el rol que cumplen.

“Sin este tipo de iniciativas, la ciencia no se podría abrir a la sociedad. Por lo tanto, siento que es un deber como científico participar y asistir a encuentro como éste. Es parte de nuestro trabajo como académicos, hacer difusión, pero más que nada, generar discusión en torno a distintos temas. Resulta una interacción muy interesante para todos”, afirmó.

Este ciclo de charlas fue organizado por el Museo Fonck junto a PAR Explora de CONICYT Valparaíso, y la última charla se realizó el viernes 29 de junio pasado.

Pruebe también

“Muévete Porteño” lleva el trekking al fundo Quebrada Verde

Funcionarios y estudiantes de la UPLA pueden participar en actividad recreativa organizada desde el Consejo de Rectores de Valparaíso.