Agenda
Inicio / Academia / Estudiantes de Nutrición y Dietética se vinculan con escolares de Valparaíso

Estudiantes de Nutrición y Dietética se vinculan con escolares de Valparaíso

Estudiantes de tercer año de Nutrición y Dietética de la Universidad de Playa Ancha efectuaron sesiones educativas de fomento y protección de la salud a escolares del Liceo La Igualdad de Valparaíso, en las que abordaron contenidos sobre Ley de Etiquetado, guías alimentarias y comida saludable, entre lo más destacado.

En el marco de la asignatura Educación en Alimentación y Nutrición, impartida por el docente, Patricio Hernández Acevedo, las alumnas Maite Fajardo, Vivian Tolosa, Melanny Torrejón y Catalina Medel explicaron los beneficios, propiedades y porciones adecuadas, según cada grupo etario, de los lácteos bajos en grasa, como la leche, el yoghurt y quesillo.

Respecto de los beneficios de la leche y sus derivados, las futuras nutricionistas se refirieron al crecimiento óptimo de masa ósea (huesos fuertes), al aumento y conservación de masa muscular, así como al adecuado aporte de energía necesaria para realizar las actividades diarias y al control de grasa corporal.

Además de conocer el tipo de lácteos recomendados para su consumo, los escolares conocieron las enfermedades que pueden contraer si dejan de ingerirlos.

La alimentación saludable es una de las condiciones básicas para tener una población saludable y prevenir enfermedades de alta prevalencia, como la obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Según la Encuesta de Consumo Alimentario en Chile, ENCA, aplicada entre 2010 y 2011, un 5% de la población de nuestro país tiene una alimentación saludable y un 95% requiere modificaciones alimentarias importantes.

Las universitarias sostuvieron que dentro de estos cambios alimentarios, es importante incentivar el consumo de los alimentos “bajos en grasa”, debido a que un gran porcentaje de la población consume un exceso de energía, grasas saturadas, azúcares y sodio.

Unido a lo anterior, están las enfermedades asociadas al bajo consumo de lácteos como la osteoporosis, enfermedad que adelgaza y debilita los huesos provocando fracturas.

Pruebe también

Universidad de Playa Ancha - Campus San Felipe

24 y 25 de septiembre: Matrículas segundo semestre de estudiantes de pregrado San Felipe

Desde el Sistema Integrado Institucional podrán realizar este proceso, que estará disponible solo los días de matrícula.