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Académicos UPLA participaron en Seminario Internacional de Teorías Críticas

Con la participación de los académicos Lorena Godoy y Felip Gascón, se celebró el 25 y 26 de junio en Salamanca (España) el II Seminario Internacional de Teoría Crítica de la Comunicación y las Culturas, encuentro que precedió al VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación (AE-IC), en el marco conmemorativo de los 800 años de existencia de la Universidad de Salamanca.

El encuentro fue co-organizado por la Red Latinoamericana de Teoría Crítica en Comunicación y Cultura (CRITICOM) y la Unión Latinoamericana de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) contando además con el apoyo del Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca como anfitrión de las jornadas.

Entre los participantes que se dieron cita en el encuentro académico se encontraban los investigadores miembros de la Red CRITICOM e invitados de diversas universidades de España, Portugal, Argentina, Uruguay, Holanda, EE.UU. y de Chile, los académicos de la Universidad de Playa Ancha mencionados.

El Dr. Gascón, uno de los miembros fundadores de la Red CRITICOM, dictó la Conferencia Magistral “Crítica, comunicación y redes en América Latina. Lugarizar la universidad desde una ecología de saberes”, en la que contextualizó las conmemoraciones que este 2018 vinculan a las universidades con históricos hitos y desafíos, desde el octavo centenario en que comienza la propia historia de la universidad iberoamericana en Salamanca, a las resistencias por su deselitización y descolonización: los 100 años de la Reforma de Córdoba y los 50 años del Mayo del 68 francés, como asimismo de las reformas universitarias que vivieron Uruguay, Brasil, México y Chile, respondiendo a procesos de movilización y protesta estudiantil que culminaron, en la mayoría de ellos, con el reconocimiento de la participación de los estudiantes en el gobierno universitario, como asimismo de la reorientación paradigmática de la investigación y la extensión académicas a las problemáticas de la “cuestión social” en América Latina y los desafíos de la transformación social.

En su intervención, reflexionó particularmente sobre los procesos de movilización episódica en Chile, desde el 2006 hasta la actual movilización feminista, “procesos en donde el derecho a la educación, la triestamentalidad y el cuestionamiento del androcentrismo como matriz de reproducción del saber-poder emergen como componentes articuladores de lo que en América Latina se está conociendo como sustento de una Tercera Reforma”.

La Dra. Lorena Godoy, por su parte, expuso una ponencia sobre los “Los conflictos de la diversidad en el laberinto neoliberal”, en la que abordó una perspectiva crítica fundamentada desde la filosofía de la diferencia, ciencias sociales y ciencias de la educación que abren cuestionamientos sobre las categorías de la pluralidad, la diversidad y la multiplicidad, en su capacidad para hacer frente a la construcción de nuevas comunidades de aprendizaje en un entorno social complejo. En este contexto, la académica Godoy Peña planteó que la educación requiere abrirse a los nuevos debates sobre las diferencias “superando una cierta obsesión por los diferentes, por los extraños, por aquellos que se distancian de la norma. Cabe sospechar, entonces, de esa modalidad de traducción pedagógica que se obstina desde siempre en señalar quiénes son los “diferentes”, banalizando al mismo tiempo las diferencias”.

La académica sostuvo que la respuesta del neoliberalismo hacia una educación tecnificada tiene como consecuencia una mayor precarización de las condiciones de vida de quienes el proyecto de modernidad excluyó, tanto al interior de los sistemas educativos como en su práctica social cotidiana.

Los aportes de los profesores Godoy y Gascón en el seminario de la Red CRITICOM serán publicados por una editorial española como segundo volumen colectivo de dicha red, mientras que el primero lo fue por el sello editorial del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) de Ecuador en conjunto con la Universidad de La Frontera. Las exposiciones de ambos académicos son producto de su participación en el programa de investigación colaborativo “Cultural Narratives of Crisis & Renewal” (CRIC), coordinado por la Newcastle University (Gran Bretaña) y financiado por el programa Horizont 2020 Marie Sklodowska-Curie Actions, Research Innovation and Staff Exchanges, de la Unión Europea, para el intercambio y articulación de redes de investigadores.

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