Agenda
Inicio / Academia / Candidatos a rector UPLA se presentaron en Asamblea Pública

Candidatos a rector UPLA se presentaron en Asamblea Pública

Más de 90 minutos tuvieron los candidatos a rector de la Universidad de Playa Ancha, profesores José Rubio Valenzuela y Patricio Sanhueza Vivanco para presentar las bases programáticas que orientarán su gestión durante el período 2018-2022.

Con gran asistencia de académicos y funcionarios se realizó la Asamblea Pública de presentación de los candidatos que contó con la moderación del abogado Juan Carlos Ferrada Bórquez, presidente de la Honorable Junta Directiva UPLA.

El formato de la Asamblea, coordinada por Secretaría General y consensuada entre ambos comandos, consistió en tres bloques. En el primero, ambos candidatos tuvieron 15 minutos para dar cuenta de sus principales preocupaciones en torno a distintos ámbitos universitarios: gestión, docencia, investigación, entre otros aspectos.

Posteriormente, los asistentes pudieron hacer consultas por escrito a los candidatos Rubio y Sanhueza. Cada uno de ellos, de manera intercalada, contestó cinco preguntas que se refirieron a aspectos de acreditación de programas, situación financiera de la institución, investigación y gestión del recurso humano.

Una vez contestadas las preguntas los candidatos tuvieron 3 minutos cada uno para reforzar o hablar de aspectos no considerados previamente, con lo cual se dio fin a la Asamblea Pública.

De este modo, Rubio Valenzuela y Sanhueza Vivanco pudieron socializar de manera conjunta sus planes de trabajo, que se enmarcan dentro de la campaña de difusión de las candidaturas que finaliza el 30 de junio.

Las elecciones de rector se realizarán el 4 de julio en Independencia 2086 (edificio ex Padres Franceses), Valparaíso.

Evaluación de los candidatos

José Rubio Valenzuela: “Hago una buena evaluación, hubo bastantes académicos y funcionarios. Fue una exposición en que se dijo lo que pensamos. De lo contrario, sería un empate de ideas y algo monótono. El rector actualmente sigue rectorando como es su tarea, por lo tanto tiene ciertas ventajas sobre la visión más global de la situación, pero yo también tengo experiencia, así que no me podría amparar en ello para argumentar. Creo que el ambiente fue bueno, grato y me sentí muy cómodo. La gestión del señor Ferrada fue notable, porque los llamados de atención fueron parejos aunque él mismo reconoció que fuimos buenos colaboradores.

Finalmente, invitar a todos los que votan, que son pocos en relación a lo que es la comunidad,
a que lo hagan libremente, haciendo uso de su derecho sin presiones de ninguna especie y sin otras consideraciones que no sea el futuro de nuestra querida Universidad de Playa Ancha”.

Patricio Sanhueza Vivanco: “Hago una muy buena evaluación, ya que se trataron distintos temas que son de preocupación de la comunidad universitaria, se vió el contexto que vive el país, las nuevas exigencias que tenemos por la aplicación de nuevas normas no solamente de estas dos leyes que tienen que ver con educación superior, sino que también otras leyes que inciden en el desarrollo de nuestras instituciones. Este proceso electoral ha despertado mucho interés en nuestra comunidad universitaria. Hemos logrado conversar con mucha gente, previo a formular los programas y creo que ellos abordan casi todos los problemas y los temas. En nuestro caso el programa queda abierto para seguir incorporando nuevos aspectos porque creemos que tiene que ser dinámico y de acuerdo a los nuevos requerimientos y exigencias que tenemos.

Lo más importante es la unidad de la universidad, porque una elección no puede significar un quiebre o que queden dos grupos enfrentados, todo lo contrario, llamamos a trabajar todos juntos por una mejor institución para así resolver nuestros problemas, que no son menores, y enfrentar los desafíos”.

Pruebe también

Universidad de Playa Ancha - Campus San Felipe

24 y 25 de septiembre: Matrículas segundo semestre de estudiantes de pregrado San Felipe

Desde el Sistema Integrado Institucional podrán realizar este proceso, que estará disponible solo los días de matrícula.