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Primeros profesionales defienden tesis en programa de doctorado en Política y Gestión Educativa

Desde hoy, el programa de Doctorado en Política y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha cuenta con sus dos primeros doctores, luego que ambos (y en forma consecutiva), rindieran la defensa de sus tesis el 12 y 13 de junio pasado.

Se trata de Juan Aspeé, trabajador social y Cristian Carvajal, profesor de Matemática y Computación de la Universidad de Playa Ancha, quienes desarrollaron sus investigaciones guiados por el Dr. José González Campos, académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, quien destacó que ambos trabajos generaron cuatro artículos de relevancia e impacto científico.

El Dr. Juan Aspeé, desarrolló la tesis titulada “El compromiso estudiantil en educación superior; un análisis integrado”, cuyo objetivo general consistió en determinar y ponderar cómo se expresa el compromiso estudiantil, reconociendo sus orientaciones académicas, personales-integrales y ciudadanas. Este objetivo se trató de alcanzar mediante una investigación cuantitativa, con alcances correlacionales-explicativos.

El Dr. Aspeé, precisó que en este estudio, el compromiso estudiantil se entiende como el involucramiento del estudiante en su proceso formativo, con acciones pensadas que se relacionan a su éxito académico, como también a la responsabilidad con su entorno.

La investigación implicó desarrollar un instrumento de medición del compromiso estudiantil que se aplicó a una muestra de 412 estudiantes de una universidad pública y regional de Chile.

Los resultados permitieron construir un índice del compromiso estudiantil que detectó una concentración en niveles medios y altos del compromiso, con una preponderancia de la orientación académica, pero que no se reduce a ésta, pues también se detectó la emergencia del compromiso estudiantil complejo, aquel que no puede ser asociado a una sola orientación. El Dr. Aspeé explicó que también se detectaron dependencias significativas entre las conductas de orientación académicas y las conductas de orientación ciudadana, incluso estableciendo una conexión indirecta entre estas últimas y el rendimiento académico.

“Este vínculo debe ser considerado por el sistema de educación superior, de manera de superar el sesgo en las conductas académicas, ampliando la comprensión del compromiso estudiantil, y por ende enriqueciendo la experiencia formativa”, dijo el Dr. Aspeé.

Agregó que esta investigación permitió adentrarse en un fenómeno que poco se conoce en Latinoamérica en general y en Chile en particular, y que ha tendido a ser estudiado con una desconexión entre las conductas ciudadanas y las conductas académicas que lo constituyen.

“El estudio generó un aprendizaje desde Chile para el mundo, tanto a nivel metodológico (proporcionando un instrumento y un índice de compromiso); a nivel teórico (estableciendo la complejidad del compromiso estudiantil), como también a nivel de políticas y gestión educativa (al conocer los grados y orientaciones de compromiso expresados por nuestros estudiantes, especialmente en momentos que la nueva institucionalidad de educación superior refuerza como principio motor el compromiso cívico)”, sostuvo Aspeé.

Este trabajo –dijo- responde, además, a una inquietud por reconocer en parte las motivaciones que llevan a las personas a formar parte de la educación superio. De este modo, se reveló que la orientación académica aparece como el mínimo común denominador que caracteriza a todos los estudiantes analizados, pero que no se reduce a ella. De hecho, advirtió que hay alumnos que enfatizan otras orientaciones dentro de su compromiso, y que, con diferentes expresiones, varían de sujeto a sujeto, lo que amplía el rango de la experiencia educativa.

“Algunos elementos de esta tesis serán publicados en dos artículos científicos en revistas de indexación SCOPUS, lo que releva la necesaria vinculación que debe existir entre los programa de formación de postgrado (especialmente de nivel de doctorado) y la producción y comunicación de la investigación. Con dicho vínculo en mente, este programa me permitió una formación académica profunda en políticas y gestión educativa con sensibilidad a la investigación y difusión de lo que dicha formación produce”, concluyó el nuevo doctor.

Deserción y sobreduración

Cristian Carvajal Muquillaza, profesor de Matemática y Computación de la UPLA, desarrolló la tesis titulada “ Aproximación cuantitativa a los fenómenos de deserción y sobreduración: un modelo explicativo y predictivo para la Universidad de Playa Ancha ”(cuya información puede revisar aquí).

El objetivo general de su estudio fue determinar y validar un modelo jerárquico de carácter explicativo y predictivo, para la deserción y sobre-duración. A través de esta investigación, además, se identificaron los factores que influyen de manera significativa, en el proceso de la deserción y la sobreduración de los estudiantes; se cuantificó el efecto individual de cada predictor en la respuesta de un modelo estadístico; se determinaron los efectos sobre el tiempo de titulación por variaciones unitarias en los predictores significativos; y se generó un índice de cuantificación del riesgo a la deserción y sobreduración, adaptable según interés (individual, departamento, carrera, etc).

Las principales conclusiones arrojaron que el compromiso académico impacta de manera inversamente proporcional a la probabilidad de desertar. Sin embargo, este compromiso no afecta a la sobreduración, pues el impacto está dado, fundamentalmente, por los hitos que conforman los procesos de titulación (egreso-defensa de tesis; pago- título) y las características de los docentes guías de tesis.

Además, se determinó que los atributos previos (individuales, familiares y económicos), afectan a la deserción de igual manera que a la sobreduración, solo en segundo o tercer orden. El estudio concluyó, además, que la integración financiera no afecta de manera significativa a la deserción ni a la sobreduración. Esto último puede ser explicado por la homogeneidad existente en los instrumentos de pagos arancelarios (un 83,2% de los estudiantes financia sus estudios con becas, gratuidad o CAE).

El Dr. Carvajal precisó que, como producto de la investigación, se generaron dos artículos científicos, los cuales fueron publicados en la revista de corriente principal “Formación Universitaria”, indexada SCOPUS.

Análisis de contexto

El investigador advirtió que uno de los principales problemas que enfrenta el sistema de educación superior en los últimos años, es la alta tasa de deserción y el excesivo tiempo utilizado por los alumnos para alcanzar con éxito su título profesional o grado académico. Como consecuencia de esto, dijo, las instituciones de educación superior ven coartada su misión, afectando de manera importante la eficiencia y calidad de las mismas y más importante aún, estos fenómenos contribuyen a la retroalimentación del círculo de la pobreza y a la gestación de una capa social de “frustrados profesionales”, advirtió el investigador.

“Como estudiante del programa de Doctorado en Política y Gestión Educativa, de nuestra casa de estudios, asumí la responsabilidad de aportar, desde la investigación, en la comprensión de estos complejos fenómenos y en la construcción de un conjunto de herramientas estadísticas, a modo de indicadores de riesgos a la deserción y sobre-duración”, dijo el investigador, quien agregó que estos índices permitirán a la universidad determinar aquellos estudiantes que presentan mayor riesgo de abandonar la universidad y aquellos que están más propenso a extender de manera significativa sus estudios.

El profesor guía de los dos nuevos doctores, expresó su satisfacción por el desempeño y resultado de ambos tesistas, al precisar que siempre confió en sus potencialidades.

“Como profesor guía, me siento orgulloso de Cristian y Juan, además debo resaltar la modalidad de tesis a la que ellos optaron, que fue por medio de artículos científicos, logrando cada uno dos artículos en revistas de corriente principal, lo que deja en evidencia su capacidad. Creo que la investigación debe ir de la mano con postgrado. Es más, creo que no deberían existir postgrados si no se genera investigación científica en ellos, pues es la esencia de estos programas en el
contexto de una universidad compleja.” Concluyó el Dr. José González.

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