Inicio / Academia / Egresada UPLA expuso en Primera Jornada Internacional de Nutrición Clínica

Egresada UPLA expuso en Primera Jornada Internacional de Nutrición Clínica

Como un aporte significativo calificó el profesor de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Hernández Acevedo el estudio de tesis que desarrollaron las estudiantes Valentina Frías Turri, Nataly Muñoz Chelme y Valentina Muñoz Hoffman, el que fue presentado en la Primera Jornada Internacional de Nutrición Clínica realizada en Santiago.

Dentro de la modalidad poster, la egresada Valentina Muñoz Hoffman dio cuenta del estudio “Aplicabilidad de la nueva gráfica alimentaria chilena por parte de un grupo de nutricionistas de la Atención Primaria de Salud (APS)” que tuvo por finalidad evaluar el instrumento creado por el Ministerio de Salud denominado “Plato Alimentario”.

La nueva gráfica del Minsal procura ser una herramienta efectiva de educación y prevención para la población en el área alimentario-nutricional, para ello se acompaña de 11 guías alimentarias saludables que, además, fomentan la actividad física, el consumo de agua y muestra aquellos alimentos no saludables cuyo consumo se debe evitar.

En ese contexto, las egresadas de la carrera de Nutrición y Dietética guiadas por el profesor Hernández, desarrollaron una investigación que contó con una muestra de 31 encuestas provenientes de nutricionistas del sector APS de los Servicios de Salud de Santiago, Viña del Mar-Quillota, Maule, Aysén, entre otros.

Valentina Muñoz presentó los resultados que evidenciaron que la mayoría de los nutricionistas utilizan la gráfica alimentaria, principalmente en sesiones educativas y/o consultas nutricionales. Se demostró que la nueva gráfica es una herramienta llamativa y didáctica, diseñada para una población con un nivel educacional básico y utilizable en todos los grupos etarios. Sin embargo, se hizo hincapié -según la opinión de los encuestados- en la necesidad de contar con un profesional para explicarla adecuadamente y la incorporación de porciones de consumo habitual.

Para el nutricionista Patricio Hernández el aporte del estudio “es significativo, pues permitió tener una evaluación subjetiva de este instrumento creado por el MInisterio de Salud para agrupar los alimentos en reemplazo de la “Pirámide Alimentaria” que existía previamente, pues se evaluó su aplicabilidad metodológicamente con la rigurosidad que exige una tesis de pregrado que permite optar al título profesional de nutricionistas”.

Respecto a que se presenten estos trabajos en instancias de relevancia nacional recalcó que “son importantes para el empoderamiento de la Universidad, como institución formadora de profesionales competentes que den respuesta a las necesidades alimentario-nutricionales por las que cursa el país”.

Pruebe también

Postgrados UPLA: un salto de calidad

La Universidad de Playa Ancha registra un significativo desarrollo en sus programas de postgrado.