Agenda
Inicio / Academia / AUR abordó aspectos clave en políticas públicas en salud

AUR abordó aspectos clave en políticas públicas en salud

Cerca de 70 personas, entre profesionales, académicos, autoridades y directivos de las carreras del área de la salud de distintas universidades regionales del país, se dieron cita en la Biblioteca del Congreso Nacional para participar en el Seminario “Políticas Públicas en Salud, Lista de espera AUGE, Campos clínicos y Objeción de Conciencia”.

El encuentro fue organizado por  la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, que preside Patricio Sanhueza Vivanco, y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que lidera Juan Luis Castro González, y quien abrió la ronda de exposiciones de la jornada.

El médico y diputado se refirió a las listas de espera en nuestro país, y afirmó que afectan la calidad de vida de las personas. Advirtió que las listas de espera son un problema nacional, y que hoy es un drama formar parte de ellas, porque existe la posibilidad de morir allí, sin recibir la atención que se requiere.

“Considerando la trascendencia social y política del tema, me parece importante establecer esta vinculación con el mundo académico. Ojalá se traduzca en medidas concretas que tome el actual gobierno y que permitan paliar la grave situación que tenemos en Chile”, dijo Castro.

Saludo

Previo al inicio de las siguientes exposiciones, se exhibió un video del actual presidente de AUR, Patricio Sanhueza, quien junto con celebrar este encuentro, destacó el énfasis que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció para 2030, en orden a que exista salud para todos y cómo (en el caso de Chile), las universidades pueden contribuir al logro de este objetivo.

“Queremos ver la forma de colaborar con el anhelo de la OMS que, en nuestro país, se traduce por ejemplo, en disminuir las listas de esperas y generar así políticas de Estado que efectivamente respondan a mejorar la calidad de vida de todas las personas”, sostuvo Sanhueza, quien destacó además el valor de los campos clínicos en el proceso de formación de los futuros profesionales.

La segunda parte de las exposiciones estuvo a cargo de Mario Calvo Gil, prorrector de la Universidad Austral de Chile y de Mirta Crovetto Mattassi, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, quienes se refirieron a los campos clínicos (específicamente, a la necesidad de mejorar la actual normativa) y a la formación del recurso humano.

Calvo, quien además es uno de los coordinadores nacionales de la Comisión de Salud de la AUR, junto a la decana Crovetto, expresó que los campos clínicos que el Ministerio de Salud ha distribuido en todo el país, tienen como misión participar en la formación de los profesionales del área que se requieren y entregar la mejor atención posible a los beneficiarios del sistema de salud. Sin embargo, dijo, es necesario optimizar algunos aspectos.

“Estamos aquí, porque nos interesa establecer una alianza entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y las universidades regionales para dar en conjunto, la mejor formación de los profesionales de salud que el país necesita. Al mismo tiempo, queremos participar activamente en solucionar los problemas que presentan los hospitales y los servicios de salud en Chile”, afirmó Calvo.

Diálogo constructivo

Para la decana Mirta Crovetto, esta cita es de alta relevancia, porque marca un hito en la formación de la Comisión de Salud de la Agrupación de las Universidades Regionales. En este caso puntual, buscan establecer diálogos con distintas instancias, a fin de generar un plan de trabajo conjunto, teniendo como referencia a los formadores del área de la salud.

“En un diálogo constructivo, queremos aportar en la construcción y lineamientos de las políticas públicas para mejorar el acceso a la salud de todos. Buscamos establecer con los legisladores una relación de trabajo, dado que la academia cuenta con evidencia científica en varios aspectos. Además, somos los formadores del recurso humano del área”, mencionó la decana Crovetto.

La cita concluyó con la exposición del Dr. Fernando Novoa Sotta, neuropediatra y académico de la  Universidad de Valparaíso, quien se refirió a la objeción de conciencia. Al respecto, planteó que hay una “colisión” entre el derecho de ambas partes, cuya resolución constituye, dijo, un desafío como sociedad.

Pruebe también

Universidad de Playa Ancha - Campus San Felipe

24 y 25 de septiembre: Matrículas segundo semestre de estudiantes de pregrado San Felipe

Desde el Sistema Integrado Institucional podrán realizar este proceso, que estará disponible solo los días de matrícula.