Inicio / Academia / Académico UPLA presenta aportes y observaciones a proyecto de ley sobre Protección de Salud Mental

Académico UPLA presenta aportes y observaciones a proyecto de ley sobre Protección de Salud Mental

Con el objetivo de aportar desde la academia y la investigación científica a la discusión del proyecto de ley sobre Protección de la Salud Mental, el docente del Departamento Disciplinario de Psicología de la Universidad de Playa Ancha, Juan Antonio Bustamante, dio cuenta en la Comisión de Salud del Senado de las valoraciones que el documento ha experimentado en su segundo trámite constitucional, así como de sus limitaciones y observaciones en aspectos específicos.

El proyecto de ley aprobado en general en 2017 en la Cámara de Diputados, toma como base el reconocimiento y defensa de los derechos fundamentales de las personas con diagnóstico de salud mental, discapacidad mental o psíquica.

Ante los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Jacqueline van Rysselberghe y Rabindranath Quinteros, el psicólogo especialista en derechos humanos de salud mental valoró que el proyecto considere las dependencias del alcohol y sustancias psicoactivas desde una perspectiva de salud y no desde una mirada delictual o moralista hacia los afectados.

“Y es que la dependencia a sustancias psicoactivas prescritas por tratamiento médico, han evidenciado un incremento considerable en la consulta diaria, en particular de ansiolíticos y benzodiacepinas, cuyo abuso afecta el funcionamiento de la memoria y genera alteraciones anímicas”, precisó Bustamante.

Psicólogo Juan Antonio Bustamante.

Destacó igualmente, la incorporación de un enfoque biopsicosocial a la salud mental y la relevancia de contar con una atención interdisciplinaria. Sin embargo, planteó la preocupación de que esta última se limita a las disciplinas más tradicionales en la atención de salud mental, esto es la psiquiatría, la psicología, el trabajo social y la enfermería. “Es fundamental incorporar profesiones de la salud como la terapia ocupacional, que ha demostrado ir en la línea de los objetivos declarados por la ley, en torno a la inclusión en los espacios comunitarios y ocupacionales”.

Capacitación y generación de conocimiento

En su intervención, el psicólogo clínico y psicoterapeuta Bustamente hizo un llamado a proteger también la salud mental de los funcionarios, profesionales y técnicos que se desempeñan en dicha área, mediante capacitación. Aquello es fundamental para otorgar herramientas que eviten llegar a la contención física de los pacientes, acción que genera un alto desgaste mental en los trabajadores y los expone a riesgos físicos.

“Sabemos que muchos funcionarios cumplen turnos extenuantes y en condiciones laborales de precariedad, incluso contractual, por lo que es importante abordar directamente la materia relacionada con el autocuidado y las condiciones laborales”, precisó.

Así también el docente planteó como gravitante el vínculo con las universidades regionales y estatales para un apoyo en la generación de conocimiento que la ley plantea como necesario. Para ello, es importante respaldar la investigación universitaria, sistematización e introducción de buenas prácticas y tecnologías en salud mental.

Instrumentos de denuncia

El docente de la Facultad de Ciencias Sociales UPLA sostuvo la preocupación por la eliminación del artículo 17 sobre la posibilidad de denunciar situaciones de aislamiento y castigo de los pacientes, efectuados por los propios funcionarios. “Creemos importante precisar instrumentos de denuncia y mecanismos de vigilancia necesarios, que se encuentren cercanos a los espacios de hospitalización y que no se convierta en una disputa entre la justicia y el prestador de salud, dejando al paciente y su familia de lado”.

Publicación académica

El profesional informó a la comisión sobre un artículo de reciente publicación y de autoría conjunta con el médico psiquiatra Álvaro Cavieres de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, titulado “Internación psiquiátrica involuntaria. Antecedentes, reflexiones y desafíos”, en el que constatan el aumento global y local de las internaciones psiquiátricas involuntarias.

Frente a ello afirmó que constituye un avance que una instancia legal como la Corte de Apelaciones salvaguarde los derechos fundamentales de los pacientes e interpele y solicite informes al equipo tratante, para justificar las hospitalizaciones que se prolongan en el tiempo. “Pero también introduce un espacio con nuevos actores como jueces, fiscales y demás funcionarios del Poder judicial, que requerirán apoyo para abordar una temática que pudiese estar lejos de su área habitual de desempeño”.

Bustamante concluyó su intervención expresando la relevancia de contar con alternativas a la internación psiquiátrica involuntaria, como el tratamiento involuntario ambulatorio o la declaración anticipada de voluntad, siguiendo ejemplos de países que han logrado disminuir sus indicadores de internaciones y dar cumplimiento a los estándares en derechos humanos.

El Presidente de la Comisión de Salud, senador Guido Guirardi, dijo que Chile no cuenta con una política de salud mental y no es prioridad nacional, “es el pariente pobre de la salud”. Por lo tanto, “este proyecto permite avanzar en formular una política y una institucionalidad en el tema, constituir equipos multidisciplinarios a lo largo del país, y por eso hemos invitado a las universidades a sumarse a esta discusión con sus opiniones, las que pueden transformarse en indicaciones”.

La comisión agradeció los aportes del académico UPLA y votó la idea de legislar.

Pruebe también

“Muévete Porteño” lleva el trekking al fundo Quebrada Verde

Funcionarios y estudiantes de la UPLA pueden participar en actividad recreativa organizada desde el Consejo de Rectores de Valparaíso.