Inicio / Destacado / Municipio de Quillota y UPLA proyectan desarrollo de iniciativas junto a la comunidad

Municipio de Quillota y UPLA proyectan desarrollo de iniciativas junto a la comunidad

Hasta la Unidad de Desarrollo e Innovación de la Municipalidad de Quillota llegó el equipo profesional de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha (DGVM), a cargo de su directora Margarita Pastene, para ser parte de un encuentro que tuvo por objetivo conocer las líneas de trabajo prioritarias definidas por el Municipio quillotano para el trabajo conjunto con la UPLA, iniciativa que se enmarca en el Convenio Marco de Colaboración que las instituciones firmaron durante 2017.

La actividad, programada durante la reunión realizada en Valparaíso en mayo pasado, contó también con la presencia de los coordinadores de vinculación con el medio de las distintas facultades de la Universidad: Verónica Pastén de la Facultad de Ciencias de la Educación; Óscar Caneo de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas; Fabiola Vera de la Facultad de Ciencias de la Salud; María Teresa Avilés de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Actividad Física; y Nalda San Martín, de la Facultad de Humanidades, quienes aportaron su visión y enfoque al momento de abordar las diversas necesidades presentadas por la Municipalidad en este encuentro.

Junto al equipo de la Unidad de Desarrollo e Innovación de Quillota, a cargo de Ximena Valdivieso, estuvieron presentes representantes de las distintas unidades del municipio, como Christopher Guerrero, coordinador de la Oficina de Juventudes de la Dirección de Desarrollo Comunitario; Valeria Quijada, coordinadora del Plan Comunal de Promoción de Salud; Claudio Escamilla del Área de Participación Social Comunitaria; Jorge Ebner de la Oficina de Medio Ambiente; y Juanita Pavez de la Oficina de Turismo.

Líneas de trabajo

En esta reunión de trabajo, se identificaron las prioridades y distintas líneas de trabajo que el municipio quillotano está interesado en desarrollar junto a la Universidad de Playa Ancha, las cuales debieran generar propuestas transformadoras y que propongan soluciones a los temas planteados en los ámbitos de Educación, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Participación y Organización Estudiantil, Cultura y Patrimonio, y Turismo de intereses especiales.

Para cada una de estas líneas se precisaron iniciativas en las que se puede orientar la acción, un ejemplo es el desarrollo de la “Ruta de acciones colaborativas de bienestar y felicidad” que permita la sistematización de una ruta que ponga en valor los proyectos relevantes ejecutados en la comuna, o la presentación de las “Carreras de carritos en el Cerro Mayaca”, que da cuenta de los esfuerzos llevados a cabo junto a la comunidad, a través de diversas iniciativas que permitan propiciar el desarrollo territorial y comunitario con los vecinos del Cerro Mayaca.

A partir de estas áreas en que se enfoca el trabajo en el municipio, es importante destacar la continua labor que se realiza en el ámbito del desarrollo humano en la comuna, el que tiene por objetivo fundamental contribuir a un estado de bienestar y felicidad en la comunidad.

Reacciones

Margarita Pastene, directora de la DGVM, enfatizó durante el encuentro la necesidad de fomentar un trabajo colaborativo con la comunidad de Quillota a través de proyectos que permiten generar innovación territorial y enriquecer los procesos de aprendizaje. “Nuestro trabajo colaborativo con Quillota está enfocado en cómo descubrir y desarrollar los territorios siempre junto a la comunidad, y -de esta forma- poder contar con los elementos que en la academia no hemos podido tener. Es necesario rescatar los saberes de las comunidades”.

Por su parte, Ximena Valdivieso se mostró contenta con las proyecciones que la actividad generó respecto a la colaboración con la Universidad, puntualizando que “durante este encuentro hemos empezado a ver el avance de los acuerdos a los que llegamos en la reunión pasada, de modo que ya contamos con varias líneas de trabajo con las que esperamos continuar la labor junto a la UPLA”, recalcó la directora de la Unidad de Desarrollo e Innovación.

Sobre los desafíos que se presentan en esta colaboración, Christopher Guerrero, coordinador de la Oficina de Juventudes de la Dirección de Desarrollo Comunitario, resaltó en primer lugar el quehacer de su equipo, que se ha centrado en la participación y organización integradora de los jóvenes de Quillota. Con ello buscan generar un manual de participación estudiantil que permita sistematizar las acciones realizada por los jóvenes en los distintos establecimientos educacionales de la comuna. “Queremos trabajar junto a la UPLA para establecer metodologías de trabajo y elaborar un manual que sirva para generar un ordenamiento de los procesos que se llevan a cabo, creemos muy necesario trabajar no sólo en la comunidad, sino que también junto a ella”.

Finalmente, Verónica Pastén, coordinadora de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias de la Educación UPLA, se manifestó expectante con el futuro de las acciones junto al municipio quillotano, precisando que “estas acciones permiten continuar articulando todas las instancias de vinculación con el medio que nuestra universidad posee en sus distintas dimensiones. Existe un constante quehacer ciudadano junto a la región, por lo que es importante sistematizar y visibilizar el trabajo junto a la comunidad”, explicó la académica.

Pruebe también

Analizan la riqueza que producen el mar y el borde costero y su respectivo acceso a los habitantes de las ciudades puerto

Valparaíso fue el tema central de análisis de un grupo de investigadores y especialistas y del propio Alcalde de la ciudad, Jorge Sharp.