Exitoso encuentro del OTEC UPLA con gestores culturales de la Región de Aysén

Con el desarrollo de un Plan Comunicacional Estratégico de Cultura, concluyó la primera parte de un curso de Planificación Estratégica que la Universidad de Playa Ancha, a través del OTEC UPLA, impartió en la Región de Aysén el 31 de mayo pasado.

Se trató de una capacitación dirigida a 27 personas, entre encargados municipales de cultura, encargados de espacios culturales (museos, bibliotecas, salas museográficas), gestores culturales de corporaciones y organismos privados del ámbito de la cultura de la Región de Aysén.

Paola Toledo Pinochet, profesional del OTEC UPLA y encargada de coordinar el curso, calificó la experiencia como muy positiva, especialmente, por el gran interés y satisfacción que generó entre los participantes.

“Como universidad, fuimos muy bien acogidos por los integrantes del Programa Red Cultura, Ciudadanía Cultural, Región Aysén. Además, vimos el gran interés y entusiasmo de los participantes en las diferentes actividades que realizó la relatora, con quien hubo un permanente diálogo”, dijo Paola Toledo.

La relatora del curso fue la destacada periodista Hilda Arévalo Villalobos, gestora cultural y doctora en Políticas y Gestión Educativa, quien comentó que esta instancia constituyó un aprendizaje mutuo, pues permitió compartir los contenidos a través de la metodología “Aprender haciendo”.

“Si bien entregué algunos conceptos clave, lo que realmente enriqueció este espacio fue la interacción con quienes asistieron al curso. Conocer sus experiencias culturales, el trabajo que desarrollan la identidad de cada lugar, fue muy valioso para mí y para todos”, dijo la Dra. Arévalo.

En relación a los contenidos que se abordaron, precisó que se relacionaron con los atributos de la gestión estratégica cultural, pues –según dijo- toda gestión cultural requiere una estrategia participativa. Es decir, que considere las opiniones, expectativas y la identidad del lugar donde se pretende desarrollar un proyecto cultural. La relatora hizo énfasis, además, en el rol del gestor cultural y sus desafíos en el mundo actual, precisando que debe transformarse en un mediador cultural de disensos.

“El gestor cultural requiere desarrollar competencias en distintos ámbitos, porque sin ser comunicador, sociólogo, filósofo o informático, muchas veces funciona como si en parte lo fuera”, dijo Hilda Arévalo, quien subrayó el carácter multidisciplinario de esta labor.

Tras finalizar el curso con el desarrollo de un Plan Comunicacional Estratégico de Cultura, Carla Achivare Vallejos, encargada del Programa Red Cultura de la Subsecretaría de las Culturas las Artes y el Patrimonio Región de Aysén, expresó su satisfacción con la dinámica que la relatora desarrolló para cada contenido, al precisar que fue clara, motivadora y muy profesional.

“Como instancia que solicitó el curso, quedamos realmente muy conformes con esta capacitación, especialmente porque consideramos que la profesora fue una elección muy acertada, y porque la coordinadora del OTEC UPLA (Paola Toledo), siempre estuvo atenta a cada detalle. Sin duda, se cumplieron nuestras expectativas”, afirmó la autoridad.

El curso de Planificación Estratégica se impartirá en dos ocasiones (31 de mayo y 9 de octubre), y fue solicitado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, Ciudadanía Cultural, Región Aysén.

Opinión

Rubén Álvarez, presidente Agrupación Finis Terra:
“La posibilidad de haber reunido a distintos actores que desarrollamos actividades culturales en la región (de Aysén), fue muy positiva, porque nos permitió conocer lo que hacemos, las dificultades que enfrentamos y cómo las abordamos. Además, a partir de ello, pudimos reflexionar y analizar distintos temas que nos resultan de interés común y que sin duda, nos permiten hacer de mejor forma nuestro trabajo en las distintas comunidades donde nos desempeñamos. Insisto en que, más allá de las herramientas y contenidos que recibimos respecto a la planificación de la gestión cultural, pudimos interactuar y conocer la experiencia de otra región. Instancias como esta nos solo nos abre puertas a los saberes, sino también al quehacer de otros, donde el diálogo y el compartir resultan clave”.

 

Verónica Espinoza Díaz, directora OTEC UPLA:
“Para nosotros, este curso en la Región de Aysén fue muy importante, especialmente por el posicionamiento que pudimos hacer de la Universidad de Playa Ancha, a través de nuestra OTEC. Ello, porque respondimos con creces a todos los requerimientos que nos hicieron, lo que da cuenta de que estamos en condiciones de entregar el mejor servicio frente a las distintas necesidades de capacitación que surgen. Para ello, fue clave no solo nuestra capacidad de gestión operativa, sino también haber contado con una relatora de tanta experticia como la Dra. Hilda Arévalo, cuyos conocimientos y experiencias en el área fueron muy bien valorados por todos”.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.