Profesores de aulas profundizan sobre indagación científica

Visualizar avances científicos y tecnológicos en el país y su proyección para la alfabetización científica para el ciudadano del siglo XXI, fue el principal objetivo del Tercer Congreso Regional ICEC Valparaíso, que organizó la Universidad de Playa Ancha, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La cita, que reunió a cerca de cien personas, entre docentes y directivos de establecimientos educacionales de distintas comunas de la región, se realizó en el marco del Programa ICEP (Indagación Científica para la Educación en Ciencias, jornada en la que se presentaron más de diez conferencias.

María Isabel Muñoz Rojo, coordinadora del mencionada programa en la Universidad de Playa Ancha, precisó que con este congreso se genera una instancia de diálogo respecto de los propósitos y orientaciones de la indagación científica como estrategia pedagógica para la alfabetización científica de los estudiantes del sistema educacional chileno.

“El programa ICEC busca innovar en las metodologías de aprendizaje de las ciencias, por ello están presentes los profesores que asisten al curso ICEC, directores de escuelas y también directivos del DAEM, porque este proyecto se ejecuta en convenio con el Ministerio de Educación”, precisó la académica.

Profesores-alumnos

La conferencia inaugural la impartió el Dr. Diego Quezada Sandoval, postdoctorado de la Universidad de Santiago de Chile, quien inició su presentación con un enfoque indagatorio, solicitando a los presentes que realicen un breve trabajo práctico, consistente en el armado de una pila. Tras esta actividad, el Dr. Quezada inició su conferencia, la que fue atentamente seguida por los asistentes.

“Presentarme ante los profesores ha sido una experiencia muy valiosa para mí como doctor, porque percibo que en instancias como esta se plasman los planes del gobierno por acercar la ciencia a las aulas, tanto en la Enseñanza Básica como en la Media. Además, quiero destacar el rol de cada profesor a la hora de promover y despertar en los niños el interés por la ciencia”, sostuvo el conferencista.

La coordinadora valoró la presentación del Dr. Quezada, porque –según dijo- a través de esta experiencia se resalta la importancia del trabajo colaborativo, que implica el desarrollo de actitudes, tolerancia, aceptación y razonamiento.

“Esta experiencia ayudó a entender la importancia de la participación en la indagación científica, porque la ciencia se construye entre todos”, comentó María Isabel Rojo.

Perfeccionamiento real

Cerró la jornada el Dr. René Flores, quien se refirió a los “Avances y perspectivas en comunidades de Aprendizaje entre pares”. El académico destacó la importancia de que el profesor ponga en práctica las herramientas que recibió en este curso, para luego generar una comunidad de aprendizaje en sus respectivos establecimientos educacionales.

“La idea es que el perfeccionamiento sea real y que los profesores que asisten se transformen en promotores del trabajo colaborativo con sus colegas, y en toda la comunidad educativa. Es decir, que se transformen en  líderes que  potencien la indagación en la enseñanza de las ciencias”, dijo el Dr. Flores, quien agregó que la estrategia indagatoria favorece la formación integral del estudiante, pues promueve la disciplina, la matemática y la comunicación.

Opiniones

Beatriz Vargas Montenegro, directora de la Escuela Arturo Echazarrata Larraín de Casablanca:
“Otorgo un alto grado de importancia a esta instancia de perfeccionamiento profesional. La ponencia del Dr. Quezada me pareció fantástica y, a pesar de que soy profesora de Castellano, logró despertar en mí el interés por la ciencia. El norte que nos mostró es interesante, especialmente porque podremos hacer la transferencia a nuestros docentes”.

 

Elizabeth Alfaro Olave, directora de la Escuela Chorrillos de Viña del Mar:
“Estoy presente en este congreso, porque una de mis profesoras está haciendo el curso de ICEC en la Universidad de Playa Ancha. Me alegro de estar aquí, porque es justamente este proceso necesitamos en la educación. Es decir,  desarrollar la curiosidad e interés de los niños por la ciencia, lo que requiere previamente que se estimule en él la capacidad de verbalización sobre lo que quieren hacer. El niño que es curioso y que pregunta, es el que después puede llegar a ser un investigador”.

 

Edith Cantellano Berríos, coordinadora del programa ICEC de la Seremi de Educación:
“Estamos en un proceso de acompañar a la Universidad de Playa Ancha en la trayectoria que ha tenido al impartir diferentes cursos, en los cuales se valora altamente el desarrollo de las nuevas generaciones y la alfabetización científica. Es algo vital para el país y para el desarrollo humano poder contar –a partir de los contextos locales- con una alianza estratégica con las universidades, tal como ocurre en este caso”.

 

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