Inicio / Docencia / 14 migrantes participan en curso de conductor de grúa horquilla

14 migrantes participan en curso de conductor de grúa horquilla

La iniciativa forma parte de un trabajo mancomunado entre el Fosis y su programa de Desarrollo de Competencias para la Inclusión de la Población Migrante, junto con la Fundación Universidad Playa Ancha San Antonio, quienes están implementando este curso que beneficia a 14 personas provenientes a Venezuela y Haití.

El curso comenzó a ejecutarse durante esta semana, siendo este jueves la primera clase practica de los alumnos del curso grúa horquilla, quienes fueron visitados por autoridades de la región y provincia.

Caroline Sireau, coordinadora provincial de Fosis, explicó que este trabajo con la población migrante inició en octubre del 2017, siendo parte de un proyecto piloto que tenía por objetivo hacer un diagnostico de la realidad de las personas extranjeras en el territorio, planteando además un trabajo en base a sus necesidades y requerimientos.

“Con esto pudimos levantar ciertas iniciativas y requerimientos que tienen; los principales temas requeridos fueron, generar espacios de integración y de interculturalidad, donde realizamos fiestas en El Quisco y San Antonio; y la segunda línea que ellos han levantado como una necesidad, es la de capacitarse, esto es ya que muchos de ellos vienen con conocimientos técnicos desde sus países de origen, pero difícilmente los pueden validar acá en Chile. A través de una capacitación ellos pueden validar sus conocimientos y optar a mejores empleos dentro de la provincia y es así como nos acercamos a la Fundación Universidad Playa Ancha y pudimos armar este curso para 14 migrantes en conductor de grúa horquilla, lo cual sabemos que acá en el territorio es un rubro demandado, lo que nos permite hacer un curso que sabemos que va a tener una buena inserción laboral para ellos”, detalló la representante de Fosis en la provincia.

El objetivo principal de este curso es lograr una inclusión laboral y generar posibilidades de trabajo más dignos para la población migrante que esta en San Antonio, ya que si bien los integrantes de esta iniciativa cuentan con estudios técnicos o profesionales en sus países de origen, se les hace muy difícil obtener la convalidación de sus estudios en nuestro país.

Marcela Bastías, directora de la Fundación Upla San Antonio, destacó que para la institución esta alianza con Fosis, “es bien interesante, se nos pone este desafío de trabajar con migrantes, como también trabajar en otras áreas, lo que ha sido bien interesante. Nosotros cuando llegamos acá incursionamos siempre en lo que son oficios y hemos tenido gente con discapacidad y condiciones distintas; pero, hoy día cuando hacemos esta alianza con Fosis se nos abre algo distinto, para poder insertar a gente que además en este grupo de migrantes son todos profesionales y lo que necesitan es una oportunidad y algo que nos define como fundación es que somos una escuela de oportunidades”.

En tanto, uno de los beneficiados con esta oportunidad, Amaury González, ciudadano venezolano que ha vivido en San Antonio desde hace tres años, comentó que, “esto es un trabajo que hemos venido desarrollando con la gente del Fosis, que nos ha apoyado muchísimo, ya son alrededor de ocho meses y de verdad que es una ayuda grande, porque esto nos abre puertas en el tema de los trabajos. La idea es que todo salga bien para que esto salga bien para que ellos puedan seguir prestando esa ayuda al resto de los migrantes que van llegando. Nosotros nos hemos organizado como extranjeros en algunas organizaciones y nos convocaron a los integrantes de las agrupaciones para darnos talleres, ayudarnos en temas legales, etc. La expectativas mías es obtener la licencia, obtener un certificado de horquillero y así poder mejorar mi estatus laboral”.

A visitar a los alumnos de este curso llegaron el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Ricardo Figueroa y la gobernadora de la provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde, quienes resaltaron la importancia de esta instancia para la población migrante y que busca mejorar la calidad de vida de todos quienes residen en el territorio.

“Este es un fondo especial que se ha otorgado para trabajar con los migrantes, hoy día son un grupo muy importante y prioritario. Este es un fondo que hay que destacar, porque les permite mejorar sus oportunidades, mejorar la empleabilidad, mejorar la inclusión social; ya que están cumpliendo con sus requisitos de regularización, ahora la importancia es brindarle las mismas oportunidades que cualquier compatriota. Eso nos hace una mejor sociedad y como estamos viendo acá ,los 14 jóvenes que están en esto, están muy contentos y motivados y esto nos (impulsa) a seguir trabajando por mejorar las condiciones de los migrantes en nuestro país y en especial acá en la provincia de San Antonio”, añadió el seremi de Desarrollo Social.

Mientras que la autoridad provincial dijo que, “como provincia hemos estado siempre dispuestos a darle una oportunidad a todos los migrantes, sobre todo quienes ya están legalizados; (queremos) ser una provincia especialmente con los brazos abiertos para brindarles una oportunidad, lo que también nos beneficia a nosotros para mejorar la calidad de vida, tanto de ellos, como de toda la gente de la provincia de San Antonio”.

Fuente: Diario Proa Regional, publicado el 1 de junio de 2018.

Pruebe también

Prueba Especial de Teatro se realizará este fin de semana en la UPLA

El proceso de selección de estudiantes para el año académico 2019 se desarrollará el viernes 16 y sábado 17 de noviembre en la Sala de Arte Escénico (SAE).