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A través de manual buscan recuperar uso del mapudungun

Recomponer la transmisión intergeneracional de la lengua mapuche y fortalecer su uso y práctica, utilizando el español únicamente como herramienta para aclarar dudas cuando no pueda expresarse en mapudungun, es el objetivo final que busca un grupo de jóvenes mapuche, quienes crearon un manual con 15 actividades de inmersión sociolingüística ilustradas.

Se trata del manual Mapudungupe Ta Che, cuya presentación se realizará el próximo miércoles 6 de junio, a las 18.30 horas, en la sala Atenea del Centro de Estudios Avanzados, CEA.

Cada una de las actividades que contiene este texto fue diseñada, practicada y perfeccionada en los cuatro internados que realizó un grupo de jóvenes mapuche en 2011, 2015 y 2017.

En esta línea, se busca que el mapudungun sea el principal canal de intercambio y comunicación, a través de las interacciones entre los hablantes maternos y recuperantes o neo hablantes.

“Las actividades que aquí se presentan son de autoría colectiva de nuestro pueblo y tienen distintas procedencias: algunas de ellas fueron tomadas y adaptadas de otras experiencias de aprendizaje diseñadas para otras lenguas (indígenas y no indígenas), otras fueron diseñadas por el colectivo y otros agentes que colaboraron con nuestro trabajo y, finalmente, parte de ellas las hemos conocido gracias a otros grupos y personas que las han difundido en sus espacios de trabajo local”, explican los autores.

La guía MAPUDUNGUPE TA CHE surge desde el proyecto “Recuperando nuestro chedungun. Programa de internados lingüísticos en territorio williche”, financiado por el Fondo de la Cultura y las Artes Regional 2017. Esta iniciativa se propuso la realización de dos internados lingüísticos de 48 horas cronológicas en la Región de Los Lagos en las comunas de Puyehue y San Juan de la Costa. A partir de estas experiencias se diseñó un manual de actividades de inmersión para educadores, aprendientes y cultores de la lengua.

Los creadores comentan que la idea es que las actividades que contiene el manual sirvan de guía y/o referencia para la organización de otras experiencias de inmersión, que puedan ser modificables y ajustables a la realidad específica del territorio donde se realice. Más específicamente, que funcionen como una primera orientación que permita el surgimiento de otras actividades y tareas didácticas, de tal manera que se repliquen y recreen según su contexto y posibilidades.

“Así, desde nuestro colectivo, el internado lingüístico se entiende como un espacio de inmersión cultural y sociolingüística, donde por una cantidad determinada de días un grupo de estudiantes/recuperantes y hablantes maternos de la lengua mapuche, comparten una rutina de actividades utilizando solamente la lengua en cuestión”, precisan.

A partir de esta propuesta, se convocó la participación de hablantes nativos, idealmente sabios de la cultura y la lengua, en conjunto con estudiantes/recuperantes de la lengua que cuenten con un nivel idealmente intermedio o básico que les permita comunicarse. Los chachay y papay hablantes que participan en los internados, son los integrantes más importantes, pues en sus memorias está presente el mapudungun.

Propuesta de uso del manual

Este manual no propone un orden fijo y estructurado para realización de las actividades. El propósito es que quienes decidan recurrir a este material puedan usarlo libremente de acuerdo a sus necesidades didáctico-pedagógicas, pensando en sus propios objetivos, en el territorio local donde se realizará, en la comunidad educativa que participará y en las condiciones de la locación que se escoja, entre otros elementos. La invitación es a seguir elaborando colaborativamente éste y otro tipo de materiales didácticos para la revitalización de la mencioanda lengua originaria.

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