Inicio / Academia / Identidad nacional será tema central de Concurso de Ensayo UPLA

Identidad nacional será tema central de Concurso de Ensayo UPLA

¿Cuál es la percepción que tienen los jóvenes de la identidad nacional? es la pregunta central del Concurso de Ensayo 2018 que organiza el Departamento Disciplinario de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha con el patrocinio de la Corporación Municipal de Educación y la Dirección de Cultura y Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

El lema del certamen literario es “Nuestra identidad nacional hoy: Lo que somos. Lo que queremos ser”. De este modo, se procura que estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria de la región de Valparaíso den cuenta de qué piensan sobre este concepto en el año del Bicentenario de nuestra Independencia.

“Ciertamente, es un momento histórico de fuerte globalización, por lo que creemos que la información obtenida constituirá un valioso insumo de patrimonio intangible”, planteó la Dra. Marcela Prado Traverso, académica de la Universidad de Playa Ancha y gestora de esta iniciativa.

Los ensayos deben ser originales, inéditos y firmados por un seudónimo. Quienes estén interesados en participar pueden enviar sus trabajos hasta las 17:00 horas del viernes 7 de septiembre de 2018 a concursoensayo@upla.cl. En correo aparte deben enviar el seudónimo y el nombre completo del o de la participante, cédula de identidad, correo electrónico, teléfono y establecimiento educacional o universidad.

Premios

Se premiará al primer, segundo y tercer lugar más tres menciones honrosas en cada categoría (juvenil, adolescente y adulto), los que recibirán un set de libros pertinentes a la edad de los participantes y un Diploma de Honor.

Cabe destacar que los trabajos ganadores serán publicados el 2019 por la Universidad de Playa Ancha.

El jurado está integrado por académicos/as del Departamento de Literatura UPLA y de dos destacadas ensayistas invitadas: Dra. Sonia Montecino Aguirre y Dra. Kemy Oyarzún Vaccaro, ambas de la Universidad de Chile.

Pruebe también

“Muévete Porteño” lleva el trekking al fundo Quebrada Verde

Funcionarios y estudiantes de la UPLA pueden participar en actividad recreativa organizada desde el Consejo de Rectores de Valparaíso.