Libro de académico y estudiantes UPLA se presentó en Parque Quebrada Verde

En una actividad enmarcada en el “Mes del Patrimonio” de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Rodrigo Villaseñor Castro, académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, presentó en el Parque Quebrada Verde su libro “Manejo de la flora por parte de la comunidad de Playa Ancha Alto, en el Fundo Quebrada Verde. Un estudio botánico”, el que escribió junto a las estudiantes Paulina Hernández, Carla Gutiérrez, Daniela García y Yael Aguirre.

La publicación recopila los resultados del estudio etnobotánico realizado en 2017 en la zona alta de Playa Ancha, al límite de Quebrada Verde, transformándose en una fuente de valiosa información respecto a la flora nativa de Valparaíso. Este trabajo contó con el apoyo del Convenio de Desempeño UPA 1301 “Generación de conocimiento compartido: Un modelo replicable de Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” y con la participación de vecinos del sector.

Durante la presentación, el autor Rodrigo Villaseñor Castro resaltó el trabajo hecho junto a las estudiantes, además del apoyo recibido tanto por la Universidad como por la Municipalidad en su realización, “por lo que no me queda más que agradecer a todos quienes trabajaron junto a nosotros para que todo saliera de forma exitosa”.

José Rubio Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UPLA, destacó la labor que el profesor Villaseñor ha realizado en el ámbito de la botánica. “A este texto le entrego una dimensión especial, es una expresión de genuina vinculación con el medio ya que gran parte del saber del libro lo aportan los vecinos de Playa Ancha, algo muy notable. Estoy muy contento por este resultado y de compartirlo con la comunidad tanto universitaria como de Valparaíso”, explicó.

Por su parte, Yael Aguirre, coautora y estudiante de Geografía UPLA, valoró la experiencia que significó la publicación en el ámbito académico y estudiantil, y resaltó que “se logró congeniar la geografía y la biogeografía, además nos permitió involucrarnos con la comunidades de Playa Ancha, lo que fue muy positivo para este proyecto”.

Mes del Patrimonio

La directora del Departamento de Gestión Patrimonial de la I. Municipalidad de Valparaíso, María José Larrondo, recalcó la importancia de que la comunidad porteña pueda valorar estas instancias en que se reconoce el patrimonio natural de la ciudad, tarea que se lleva a cabo también en otros proyectos junto a la Universidad de Playa Ancha.

“El patrimonio no es solo la arquitectura, sino también lo natural, por lo que tenemos varias instancias de trabajo en este ámbito con la UPLA. Siempre se habla tanto de las áreas verdes y se nos olvida que en Valparaíso tenemos un tremendo santuario, grandes parques, y en general una flora nativa que debemos aprender a conocer y querer”, finalizó la directora.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.