Inicio / Academia / Abordan recomendaciones para la práctica de la actividad física

Abordan recomendaciones para la práctica de la actividad física

Más de 130 personas de distintas comunas y provincias, participaron en la Primera Jornada Regional “Actividad Física y Salud”, cita que organizó la Seremi de Salud en conjunto con la Universidad de Playa Ancha, a través de la equipo gestor de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la UPLA.

El objetivo de la cita fue dar a conocer las Recomendaciones para la práctica de Actividad Física para personas con comorbilidad y otros temas de interés de la salud pública. Por ello, la gran mayoría de la concurrencia correspondió a encargados Comunales de Promoción de Salud y profesionales vinculados al Componente de Actividad Física que desarrollan acciones de promoción de salud en los territorios de la Región de Valparaíso.

Compromiso institucional

En su saludo, el rector Patricio Sanhueza destacó la voluntad política y compromiso institucional de perseverar con todas aquellas acciones que promuevan la salud y calidad de vida de las personas, especialmente, porque responde a su sello de vinculación con el medio.

“La Universidad de Playa Ancha tiene una extraordinaria vocación de servicio a la sociedad, que nos caracteriza como institución pública. Justamente, nuestros fines superiores tienen que ver con el bien público y con los intereses de todos. Por lo tanto, cuando cumplimos 70 años de vida, vemos que, efectivamente, nuestras facultades (Ciencias de la Salud y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, contribuyen exitosamente en la salud de las personas”, comentó la máxima autoridad universitaria.

En este contexto, destacó además, el trabajo realizado por el equipo que lidera la académica Fabiola Vilugrón, cuya labor orienta a la universidad respecto a la toma de decisiones en una mejora constante en la calidad de vida de la comunidad.

A nombre de la Seremía de Salud, saludó a los presentes el jefe territorial de Viña del Mar, Alexis Gómez Castro, quien compartió algunas estadísticas que avalan el mencionado programa. Dijo, por ejemplo, que a nivel nacional, el sedentarismo alcanza al 86% de la población mayor de 15 años (90% mujeres y 83% en hombres); y el 31% de los chilenos presenta obesidad. Dijo, además, que la inactividad física se asocia a mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad a nivel mundial, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

“Hago mención a estas estadísticas para tener presente los beneficios de la actividad física, que no solo se abordan desde los centros de salud, sino también desde el ámbito educativo, por lo que no dudo del éxito de esta jornada”, concluyó la autoridad regional.

Alianza estratégica

Pamela Ossandón Palma, encargada regional de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud, precisó que a través de esta actividad se busca generar una vinculación entre Promoción de Salud y Actividad Física, específicamente con la entrega de las recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud en el ciclo vital y en el contexto de comorbilidades en pacientes (hipertensos, obesidad, sobrepesos y enfermedades crónicas no transmisibles).

“Coordinamos esta jornada con la Universidad de Playa Ancha, porque en estos momento es una universidad Promotora de Salud, por lo tanto, impulsa las mismas orientaciones que tiene nuestra cartera. Por lo tanto, es una aliada estratégica para nosotros”, sostuvo la profesional.

Paloma Gómez, integrante del equipo gestor de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de nuestra casa de estudios, destacó el compromiso oficial que tiene la institución con la Estrategia de Universidades que abordan este tema, razón por la cual, en la actualidad, la UPLA lidera a nivel regional este trabajo.

“El programa del día da cuenta de nuestro compromiso, porque la idea es que todos nos retroalimentemos y compartamos experiencias exitosas, de manera que podamos mejorar nuestra gestión dentro de nuestras comunas y espacios”, dijo Paloma Gómez, quien precisó que confirman que el compromiso se materializa con acciones concretas.

Justamente, tras las exposiciones, que se realizó en el Centro de Estudios Avanzados, CEA, la jornada concluyó con el panel de Buenas prácticas, en el que participó la Escuela Intercultural Pedro Cariaga, con el taller Palín.

Opiniones
Guillermo Biadayoli Espinoza, coordinador extraescolar de la Concón.

“Que en una misma mesa se reúna Salud, Educación, Actividad Física y las universidades comunales, provinciales y regionales, es muy importante, porque nosotros estamos trabajando en este tema. La verdad, conocer experiencias o modos de hacer las cosas en estas áreas, resulta muy positivo para todos”.

César Oliva, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

“La actividad física y salud es uno de los ejes fundamentales que tiene la universidad. Además, dentro de su política institucional, está la vinculación con el medio. Por otra parte, hoy vemos la participación de distintos ministerios (del Deporte, de Salud y Educación), los se encuentran representados en esta cita, ya sea como expositores o como asistentes. Para nosotros como facultad, este tema también forma parte de nuestra política institucional, por lo que es muy grato colaborar con nuestros académicos, a través de sus investigaciones”.

María del Pilar Espinal Hidalgo, directora regional (s) Instituto Regional de Deportes Región de Valparaíso.

“Estas instancias son vitales para la vida, porque la promoción de los estilos de vida saludables es un factor que afecta al cien por ciento de la población de nuestro país. Además, el programa de gobierno hoy apunta a revitalizar y reposicionar el sistema Elige Vivir Sano (pues ya no es un programa). Por lo tanto, esta jornada es muy positiva para que quienes están en el territorio, en las comunas, los profesores, los responsables de los departamentos de Educación y todos aquellos que giran en torno a la promoción de los estilos de vida, conozcan lo que se está haciendo y cómo estas acciones se pueden replicar donde cada uno se encuentre.

Pruebe también

“De qué hablamos cuando hablamos de patriarcado”: próxima charla de ciclo CIEG

El 24 de octubre, a las 16:00 horas, expondrá la académica Rosa Alcayaga Toro en la sala Carlos Pantoja de Casa Central.