Agenda
Inicio / Destacados / Mineduc anuncia mesa de trabajo por movilizaciones feministas

Mineduc anuncia mesa de trabajo por movilizaciones feministas

Hoy se cumple un mes desde que comenzaron las movilizaciones feministas que mantienen en toma a 17 universidades del país. El movimiento ha tomado fuerza en las últimas semanas, sumando colegios y logrando ayer una amplia convocatoria a la marcha por “una educación no sexista”.

Mientras miles de mujeres marchaban por la Alameda, ayer la Comisión de Educación y Cultura del Senado realizó una sesión especial para analizar la falta de protocolos que aborden los casos de abuso y acoso en universidades. En la instancia participó el ministro de Educación, Gerardo Varela, en conjunto con los rectores del Consejo de Rectores (Cruch) e investigadoras de casos de abuso sexual y violencia de género.

Durante la sesión, Varela anunció que como parte de las medidas que está llevando adelante el gobierno, se convocará a una mesa de trabajo para abordar la situación en conjunto con rectores y el Ministerio de la Mujer.

Más sobre la propuesta

“A nivel de educación superior lo que hemos conversado con la ministra de la Mujer es hacer una mesa en conjunto con todos los rectores, en la que, respetando la autonomía de las universidades, empecemos a trabajar de manera que los protocolos y las sugerencias que ha hecho el Mineduc tengan vida real al interior de las universidades”, explicó Varela.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, señaló que el propósito de la mesa de trabajo será “abordar la existencia de protocolos y la actualización de ellos, si fuera necesario, asegurándonos que haya reglas claras y conocidas por la comunidad universitaria frente a denuncias de acoso”.

Consultada sobre lo que está realizando su cartera en relación a las movilizaciones, la ministra explicó que desde esta semana “trabaja un equipo integrado por asesoras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Segpres y el Mineduc para revisar qué universidades cuentan con protocolos y cuáles son los contenidos mínimos de un buen protocolo, de acuerdo a la experiencia con que se cuenta”.

El anuncio generó diversas reacciones. La senadora Ena von Baer, integrante de la Comisión de Educación, calificó como positiva la medida. “Me parece muy bien que el Mineduc se haga cargo y tome parte para que se avance en que cada una de las universidades adopte los protocolos. Es importante que esto vaya acompañado con políticas de prevención para así poder hacernos cargo de esta realidad”, dijo la parlamentaria.

Tras el anuncio surgieron algunas críticas apuntando a que Varela no mencionara a las estudiantes como parte de la mesa de trabajo. Consultado el Mineduc sobre si se invitaría a las alumnas a participar explicaron que aún no estaba definido.

La diputada y exvocera Confech Camila Rojas opinó que “ninguna mesa de negociación ni espacio de debate que excluya a las estudiantes, profesoras y trabajadoras va a ser válida. No estaríamos hablando el tema si no fuera por años de reflexión y la actual movilización. Invisibilizar dicho rol es parte del machismo del ministro. Con todo, no considero que sea un interlocutor válido para esta gran movilización, ahora bien, son las movilizadas quienes deberán definir interlocuciones”.

En tanto, desde la Confech, la propuesta tampoco fue bien recibida. Paz Gajardo, vocera y presidenta de los estudiantes de la U. Iberoamericana, explicó que incluso si fueran convocadas, no participarían. Y señaló que “es muy difícil para nosotros participar en una mesa de trabajo con un ministro y una ministra que no son empáticos con el estudiantado. Durante su presentación el ministro Varela calificó como ‘pequeños casos de humillación’ los que hemos vivido algunas estudiantes. Entonces, sigue siendo muy machista, mientras no pida perdón a todas las mujeres que les ha faltado el respeto con sus comentarios, no podremos avanzar en una mesa de trabajo”, añadió la vocera.

Presentación de rectores

Durante la comisión del Senado también participó Aldo Valle, rector de la U. de Valparaíso y vicepresidente del Cruch; Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile y presidente de las universidades estatales; Patricio Sanhueza, rector de la U. de Playa Ancha y presidente de las universidades regionales, y Darcy Fuenzalida, rector de la U. Técnica Federico Santa María y representante del G9.

Durante su presentación, Vivaldi señaló respecto de las tomas y paros que “un país con políticas de igualdad de género en todos sus niveles y una educación no sexista es un país más democrático, libre e igualitario. La violencia de género debe ser erradicada”.

Y abordó el procedimiento de investigación definido en la ley, que es el sumario administrativo: “Estamos conscientes de que esta herramienta es insuficiente e inadecuada para abordar el acoso sexual (…). En la Ley de Universidades Estatales, logramos incorporar una indicación que mejora sustantivamente estos procedimientos”, añadió.

Por su parte, el rector Sanhueza calificó como “inéditas” las manifestaciones. “Es la primera vez que una universidad paraliza pidiendo atención a estos temas”.

El comité ejecutivo del Cruch hizo una declaración pública en la que manifestó que “ante las manifestaciones estudiantiles que demandan políticas institucionales de igualdad y diversidad, en cada una de nuestras universidades, consideramos indispensable que las propias comunidades, de conformidad con los procedimientos universitarios, inicien al más breve plazo un proceso de reflexión y diálogo destinado a encontrar respuestas urgentes y sustantivas”.

Fuente: Diario La Tercera, páginas 2 y 3, publicado el 17 de mayo de 2018

Pruebe también

Investigadores UPLA participarán en Congreso Internacional “Recepciones de Ortega y Gasset en Chile”

Cita se llevará a efecto en la sede del Centro Cultural de España en Santiago de Chile (Av. Providencia 927) los días 30 y 31 de mayo.