Inicio / Destacado / Exitosa articulación de estudiantes OTEC UPLA a Instituto Tecnológico

Exitosa articulación de estudiantes OTEC UPLA a Instituto Tecnológico

Más de cincuenta personas cursan actualmente el primer año de la carrera de Técnico en Administración Logística, que imparte el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha. De ellos, 26 corresponden a personas que siguieron un oficio en el OTEC UPLA, en el marco del Programa Más Capaz, Continuidad de Estudios, del Sence.

Los estudiantes articulados cursaron previamente el oficio de Administración de Inventario en el OTEC UPLA, bajo la modalidad mencionada.

En dicho oficio, se entregaron herramientas para potenciar las oportunidades laborales de los estudiantes, lo que les permitió continuar una carrera técnica de nivel superior, en la misma casa de estudios.

Javier Castillo Allaria, coordinador docente de la carrera de Técnico en Administración Logística del Instituto Tecnológico, precisó que a través de este programa se amplía el espacio de aprendizaje y se abren perspectivas de mayor formación. Ello –explicó- debido a que la articulación implica la homologación de algunos ramos, lo que redunda en que tendrán una menor carga académica en relación a los estudiantes que ingresan en forma independiente (como ocurre en el caso de quienes provienen de la Fundación UPLA).

“Con los estudiantes del OTEC se hizo un trabajo previo, que implicó sostener algunas reuniones con tutores del OTEC donde informamos sobre lo que nosotros necesitábamos que los estudiantes manejaran como contenidos. Pero quiero aclarar que esta es una muestra piloto, porque es la primera articulación que estamos concretando”, dijo Castillo.

Lo que viene

El académico explicó que este proceso aún no inicia la etapa de evaluación, debido a que se requiere analizar datos y revisar evaluaciones, razón por la cual el resultado del primer semestre será clave.

Precisó que, dentro de los estudiantes del OTEC UPLA, hay dos grupos: uno que siguió el oficio primero y que realizó un solo ramo de homologación con la carrera actual y los últimos, que cursaron cuatro asignaturas. Esto significa –precisó Castillo-, que los estudiantes que provienen del OTEC UPLA reducen carga académica.

“Estas personas, al ingresar en la condición de articulados, mantienen los beneficios que les entrega Sence. Es decir, reciben un bono de manutención mensual”, dijo el coordinador.

Precisó que, en el caso de los estudiantes de la Fundación UPLA, estos cursaron un oficio bajo Sence, y solo pueden optar a la gratuidad considerada para grupos socioeconómicos de mayor necesidad (no tienen ramos homologados ni tampoco manutención).

Pruebe también

Dr. Javier Aldeco (UAM): “Debe haber un desarrollo incluyente entre la población y el ambiente”

El oceanógrafo y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), expuso en el último Seminario Internacional de Humedales Costeros realizado en Valparaíso.