Agenda
Inicio / Academia / Académicos del campus San Felipe colaboran en artículo publicado en revista italiana

Académicos del campus San Felipe colaboran en artículo publicado en revista italiana

Un artículo sobre la experiencia pedagógica en el uso de las tecnologías digitales, en cuya producción colaboraron académicos del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, fue publicado por la Revista Italiana Ricercazione, en su última edición de diciembre de 2017.

La publicación corresponde a la Dra. Mari Carmen Caldeiro Pedreira de la Universidad de Navarra, España, quien contó con la colaboración del Director Académico del Campus, Cristián Mejías Zamorano, la Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Dra. Ruth Galindo Navarro y la académica Sandra Guevara Betancourt de la Universidad Técnica del Norte, Ecuador.

El artículo desarrolla una perspectiva teórica donde la reflexión se plantea como la base esencial que conecta ideas de diferentes investigadores en educación superior, incluyendo una descripción del ecosistema de medios actual y de su realidad pedagógica.

Se trata de una investigación sobre la situación pedagógica y legislativa en España y Chile, a través de una revisión exhaustiva de la literatura existente y de un análisis que justifica la necesidad de incluir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el marco pedagógico y de inversión de roles.

El trabajo se centra en la formación de nativos digitales e inmigrantes y en el desarrollo de la alfabetización mediática como base para una actitud crítica.

La Dra. Ruth Galindo explicó que “los hallazgos de esta investigación dan una idea de la situación que se vive en los países iberoamericanos, respecto de una transformación que avanza a través de la plataforma digital, generando la participación y cooperación de la comunidad universitaria para cumplir con su rol social”.

El académico Cristian Mejías puntualizó que “existen experiencias pedagógicas que son transversales, vivencias que se van instalando en diversos contextos, sean estos micro o macro prácticas”.

Añadió que “a partir de ello, es relevante observar con una mirada crítica lo que sucede en forma simultánea en España, que por cercanía idiosincrática e incluso cultural contemplamos constantemente, y en nuestro país. En este caso, se analizan situaciones pedagógicas y legislativas en cuanto a la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un elemento importante en el desarrollo de la alfabetización digital”.

La revista, que se publica en italiano e inglés, es una de las más prestigiosas a nivel mundial en materia de investigación educativa. Los títulos originales del artículo son “L’esperienza pedagogica dell’uso degli hypermedia in educazione in Spagna e in Chile” y “A pedagogical experience of hypermedia teachers in Spain and Chile”.

Pruebe también

Investigadores UPLA participarán en Congreso Internacional “Recepciones de Ortega y Gasset en Chile”

Cita se llevará a efecto en la sede del Centro Cultural de España en Santiago de Chile (Av. Providencia 927) los días 30 y 31 de mayo.